- Secretario de Gobierno Oscar Pimentel González comparece ante el Congreso y resalta que se trabaja en la construcción de un gobierno inclusivo, plural y cercano a la sociedad
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 de diciembre de 2024.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del I Informe Ciudadano del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González resaltó logros trascendentales de Coahuila en seguridad, justicia y ordenanza.
El servidor público estatal, quien inició las comparecencias de los Secretarios del Gabinete ante el Congreso, se presentó ante las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Defensa de los Derechos Humanos; de Igualdad y No Discriminación; y la Comisión Contra la Trata de Personas.
En su intervención, sostuvo que desde el primer día de su administración, el gobernador Manolo Jiménez impulsa un gobierno inclusivo, plural y cercano a la sociedad, y asegurar que el futuro de Coahuila sea una construcción conjunta, sin distinciones ideológicas.
Bajo el lema “Coahuila tiene rumbo y es Pa’delante”, se ratifica el compromiso de mantener un camino claro hacia el desarrollo, “impulsando políticas públicas que prioricen la seguridad, el bienestar de las familias y el fortalecimiento institucional”, enfatizó.
Logros en seguridad: La prioridad
es la paz de las y los coahuilenses
En ese sentido, Pimentel González enfatizó la determinación del mandatario estatal de hacer de la seguridad pública su principal compromiso:
“La seguridad pública se construye todos los días con determinación, coordinación y trabajo permanente”, subrayó.
Refirió que en el primer año de la administración estatal se fortaleció el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno al promover “la coordinación institucional a través de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad”, mecanismo que arroja resultados satisfactorios.
Informó que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) evaluó a todos los miembros activos y de nuevo ingreso a los cuerpos de seguridad.
“El 96% de los elementos activos cuentan con su Certificado Único Policial, lo que garantiza que los oficiales cumplieron con todos los requisitos de formación y evaluación necesarios. Es un sello de calidad y profesionalismo”, destacó.
En materia de protección de los derechos humanos, subrayó que se puso especial énfasis en las personas defensoras y periodistas, así como en la atención a las víctimas de violencia.
La labor en torno a la desaparición de personas, es destacada en todo el país “con un programa integral reconocido por su enfoque internacional”, aseveró el titular de la Secretaría de Gobierno.
Avances en la búsqueda de personas desaparecidas
Por otra parte, señaló que Coahuila es pionero en la creación de mecanismos de diálogo con los Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas.
El Gobernador del Estado determinó, desde el inicio de su gestión, darle continuidad a este mecanismo y realizar reuniones plenarias cada tres meses con estos colectivos, que encabeza personalmente.
En ese tenor, Pimentel González expresó que la entidad registra un avance sin precedente en este renglón, “con la elaboración y expedición del primer Programa en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila; programa reconocido por su enfoque integral y por estar alineado con estándares internacionales”.
Migración: Coordinación para
una respuesta humanitaria y segura
Además, recordó que en diciembre del año pasado se vivió una situación crítica que provocó el cierre de la frontera en Piedras Negras por las autoridades norteamericanas.
A partir de esta situación, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas convocó a la integración de un grupo interinstitucional en apoyo a la regulación y contención del flujo migratorio indocumentado y el combate al tráfico de personas.
“Desde entonces, este grupo opera sistemáticamente con la participación de las dependencias federales responsables de la seguridad, la Secretaría de la Defensa
Nacional, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración”, señaló.
Se instalaron puntos de rescate humanitario en el trayecto de las principales rutas de los migrantes, y se intensificaron los operativos de vigilancia; además, se coordinan acciones con la empresa FERROMEX para disuadir a los grupos de migrantes, detalló.
Como resultado de lo anterior, dijo, se redujeron los cruces de dos mil 289 en diciembre del año pasado, a un promedio diario de 282, equivalentes a una baja del 88 por ciento.
Protección Civil: Preparación ante emergencias naturales
En materia de protección civil, se fortaleció la respuesta ante emergencias, con más de 4,500 familias apoyadas en situaciones de desastre, y la capacitación de más de 68,000 personas en simulacros de emergencia.
“La rapidez y coordinación en la respuesta a fenómenos naturales es fundamental para minimizar los daños y proteger a la población”, expresó.
Compromiso con el Buen Gobierno:
Servicios eficientes y transparentes
Posteriormente, destacó la importancia de los servicios registrales y catastrales en el Estado: Se procesaron un total de 279,157 trámites; se almacenaron más de medio millón de documentos electrónicos, en beneficio de casi 300,000 usuarios, incluidos notarios y público en general; ello representó un aumento del ocho por ciento en la atención a estos servicios con respecto al 2023.
Además, se emitieron 84,145 certificaciones y se procesaron 187,596 inscripciones.
“Estos esfuerzos redujeron el número de trámites rezagados en un 94%, lo que subraya la eficiencia y dedicación a la excelencia”, destacó.
En colaboración con el Colegio de Notarios del Estado y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, se lanzó la campaña “Septiembre Mes del Testamento”; logrando protocolizar tres mil testamentos, el doble del promedio de los últimos seis años.
“Esta iniciativa es especialmente beneficiosa para familias de escasos recursos.
“Además, se fortaleció la formación continua de los notarios a través de diplomados y cursos, asegurando que estén al día con las últimas prácticas y normativas en su campo”, dijo el Secretario de Gobierno.
En materia del Registro Civil, se brindaron servicios a más de 23,000 usuarios y se organizaron 48 brigadas sociales, con una mejora notable en el acceso a servicios esenciales en regiones marginadas”, señaló Pimentel González.
También, apuntó, se agilizo la obtención de copias certificadas y otros trámites con costos accesibles y grandes descuentos a través del programa Mejora Coahuila.
Los servicios de relaciones exteriores que se ofrecen en Saltillo facilitan los trámites esenciales, como la emisión de pasaportes, y desempeñan un papel vital en la protección y asistencia de nuestros connacionales en el extranjero, añadió.
Se otorgaron un promedio de 60 citas diarias, que permitieron elevar la eficiencia del servicio de emisión de pasaportes; se atendieron a un total de 29,335 usuarios, incluidos 9,498 en la obtención de pasaportes y 19,837 en otras modalidades.
Reformas importantes en materia de justicia
Reconoció la labor de esta Sexagésima Tercera Legislatura para responder de manera oportuna y positiva a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado.
En ese sentido, destacó la adición de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez como parte de la Fiscalía General del Estado, para asegurar el acceso de las víctimas a una justicia efectiva, con perspectiva de género, y fortalecer la tutela de los derechos de las infancias.
Paralelamente se realizaron dos importantes reformas al Código Penal: la primera sobre el delito de despojo de bienes inmuebles, y la segunda para endurecer el castigo a quien dañe planteles educativos.
“Nuestro reconocimiento a ustedes, diputadas y diputados, por la aprobación de esta iniciativa, que sin duda fortalece la protección del patrimonio de las y los coahuilenses”, añadió el Secretario de Gobierno.
Luego destacó el compromiso del Gobernador Manolo Jiménez Salinas para mantener el avance en la construcción de un Coahuila más seguro, próspero y justo.
“Con una administración que promueve el diálogo, la transparencia y la colaboración entre instituciones y ciudadanos, Coahuila avanza con paso firme hacia un futuro de unidad y desarrollo”, concluyó.