El circo de Ficrea-Pérez Mata

0
1326

Armando Montalvo Olivo.

Gregorio Pérez Mata.
El teatro montado por Armando Plata y Jesús Flores Mier es para que los responsables no pisen la cárcel y sus delitos queden impunes.

Su estilo de vida actual y la de antes nunca fue acorde con la percepción salarial que ganó durante los años que laboró en el Tribunal Superior de Justicia (TSJE). Héctor Armando Alvear Alvarado siempre ocupó puestos importantes porque fue colaborador directo del ex magistrado-presidente Gregorio Pérez Mata, quien manejó el Poder Judicial del Estado durante años.

Y es que si alguien conoció la inversión de los 125 millones 645 mil 570 pesos que se perdieron en el Ficrea, es precisamente el ex Oficial Mayor Alvear Alvarado así como la ex directora de Recursos Financieros de la Oficialía Mayor María del Carmen Ibarra Vázquez y el ex auditor interno Salvador Balderas Rangel. Ellos aparecen en la querella que interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASE), incluido el ex presidente Gregorio Pérez Mata por perderse la totalidad del dinero.

La denuncia se interpuso el 27 de agosto de 2018 ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción que encabeza Jesús Flores Mier, y salió a la luz debido a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) forzó a la ASE a publicar todas las denuncias presentadas de octubre de 2017 a la fecha.

Para los magistrados que conforman el Poder Judicial del Estado, entre los que se encuen- tra, Miriam Cárdenas Cantú, hacen conjeturas sobre la forma como Héctor Armando Alvear se hizo de recursos para adquirir la residencia en donde vive actualmente en Saltillo

Hay que recordar que en 2014 se informó que el entonces magistrado-presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Pérez Mata, hoy jubilado, hizo inversiones de dinero público en la Sociedad Financiera Popular denominada Ficrea S.A. de C.V.

De acuerdo a un informe del Congreso del Estado, las cifras oficiales, corresponden a un monto total de aproximadamente 125 millones 645 mil pesos, operaciones que se realizaron entre los años 2010 y 2014.

Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, asegura que se reintegraron 26 millones 162 mil 941 pesos, de los 125 millones 645 mil 570 pesos perdidos. Sin embargo, siguen sin explicar los 8.4 millones de pesos que cobro un bufet jurídico por recuperar este dinero y sobre todo quien aparece en la firma del grupo de abogados.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó intervenir en el funcionamiento de Ficrea S.A. DE C.V al detectar múltiples irregularidades en la operación de la sociedad, irregularidades que se tradujeron en fraude a más de 6,800 ahorradores mexicanos por un monto superior a los 6 mil 500 millones de pesos.

Ficrea brindaba servicios financieros, como productos de inversión, ahorro y créditos desde el año 2008, empresas que son reguladas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Protegido de Gregorio Pérez

Héctor Armando Alvear Alvarado, quien por años se desempeñó primero como secretario privado de Gregorio Pérez y luego como Oficial Mayor, vuelve al “Ojo del Huracán” después de que se ventiló la denuncia penal en contra de los cuatro ex funcionarios del TSJE.

También hay quien afirma que la ex funcio- naria, María del Carmen Ibarra contará todo lo que sabe del caso Ficrea, cuando las autoridades de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrup- ción la citen a declarar.

Incluso, los mismos magistrados no se expli- can como Héctor Armando Alvear presta sus servicios para una empresa consultora vinculada con el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Además percibe un sueldo generoso y eso lo sabe la magistrada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú.

Farsa debilita investigación

El teatro montado que mantienen desde hace meses, el Auditor Superior Armando Plata y el Fiscal en delitos de Corrupción, Jesús Flores Mier, no sólo en este caso, sino en otros asuntos vinculados con las cuentas públicas en donde sale a relucir que ex alcaldes se enriquecieron ilícita- mente, conduce a una sola conclusión: hacen todo lo posible para que los responsables no pisen la cárcel y sus delitos queden impunes.

La única realidad que no se puede ocultar, es que estos dos personajes llegaron a sus respec- tivos cargos que hoy ostentan con el respaldo de los hermanos ex gobernadores Humberto y Rubén Moreira Valdés. Lo interesante es que el Ejecutivo Estatal en este momento no ve bien la labor que realiza el auditor estatal y el fiscal anticorrupción. En fecha próxima establecerán el por qué.

Y esto aquí no termina, la magistrada-presi- dente del TSJE, Miriam Cárdenas Cantú, para congraciarse con Jesús Flores Mier y evitar que investigue a fondo las irregularidades cuando en breve salgan a la luz pública la corrupción que impera en el Poder Judicial Estatal, contrató con un magnífico sueldo a su hermana María Magdale-na Flores Mier como directora de Recursos Materiales de dicho tribunal.