Las noticias sin filtros

0
1012

Iván Nájera Agüero.

Luis Fernando Salazar Fernández.
El ex panista ahora morenista cree tener segura la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón si le gana su candidato Mario Delgado la dirigencia a Yeidckol Polevnsky.

Cuando se trata de averiguar qué está pasando y que argumento creer, puede que se pregunte si los periódicos a nivel nacional y local, las revistas, reporteros independientes o los llamados youtubers que informan sobre los acontecimientos sobre política y los temas relacionados a éste, son confiables. ¿Los medios de comunicación eligen apoyar al gobierno o no? ¿Es el objetivo de la información? ¿Puedes confiar en lo que lees y lo que ves en las noticias? ¿Están los medios de comunicación allí para ayudarle a estar informado o es simplemente otro obstáculo para no estar informado?
Mucha gente no tiene mucha fe en estos días en los medios de comunicación, en especial a los noticieros de la televisión y ciertos periódicos de circulación nacional. Esto se debe en parte a que hay reporteros flojos y reporteros activos. Algunos reporteros son listos, y otros no tanto que digamos. A algunos reporteros les gustan algunos políticos y/o partidos políticos y otros no. Ciertos reporteros no pueden evitar apoyar a la oposición y hacer todo lo posible para atacar al gobierno en el poder (lo llaman no hacer propaganda al gobierno). Hay reporteros a los que les gusta ser seducidos por gente importante, llámese empresario, candidato o funcionarios, si estos reporteros son tratados bien, tratan bien a los funcionarios, candidatos y empresarios.

Lo más probable es que en cierto punto piense que los reporteros no deberían filtrar las noticias electorales o las relacionadas con política que tú recibes, lo que quieres es obtener todo sin ningún tipo de edición o comentario. Tal vez sientas que estas mejor equipado y preparado para hacer juicios sobre lo que dicen y hacen los políticos en campaña o en el gobierno, si tiene sólo los hechos y nada más que los hechos. Posiblemente desee que los reporteros mantengan sus opiniones y juicios fuera de sus noticias. Si tienen opiniones o puntos de vista, que se hagan columnistas, no reporteros de noticias.

Cuando los reporteros tratan de ser demasiado imparciales en su cobertura en política, dan a cada lado (oposición y gobierno) el mismo tiempo. Las ideas y las respuestas de ambos lados tienen el mismo peso en la noticia. El reportero escribe una historia diciendo que el gobierno guinda dijo lo siguiente sobre la oposición. La oposición respondió diciendo lo siguiente sobre el gobierno guinda. Esto suena bien hasta ahora ¿verdad?, de hecho, suena como si el reportero estuviera haciendo lo que tú quieres, darte los hechos para que puedas hacer un juicio por ti mismo. El reportero no filtra de alguna manera la información que tú estás recibiendo. Lo estás entendiendo tal y como sucedió. Bueno, hasta parecería que es como si estuvieras allí. Pero la realidad y el gran problema es que no estabas allí. No tienes el beneficio y “placer” de conocer a los políticos personalmente. Lo más probable es que no estarás tan familiarizado con el tema y los hechos como el reportero que cubre la nota. Puede que no sepas que el ataque del gobierno guinda es completamente falso. 

Algunos reporteros no siempre o no frecuentemente hacen una evaluación independiente cuando el gobierno hace una acusación. Sienten la responsabilidad de denunciar lo que la oposición dice en respuesta a una acusación o ataque, pero ese es el alcance de su gran deber con la ciudadanía, según ellos. Pero por alguna razón no pueden realizar una investigación de los hechos y lo subyacente para determinar ellos y para usted cuál tiene más crédito, si el ataque o la respuesta. Si quienes no proporcionan ningún tipo de evaluación independiente de los hechos, usted debe clasificar entre los ataques y contraataque para averiguar cuál es la verdad. Pero usted, el ciudadano, en cierto sentido es minusválido; posiblemente no tenga fácil acceso a la información que está disponible para los reporteros, aunque en este tiempo puede encontrar en internet mucha información es mucho más difícil para ti hacer una evaluación independiente para determinar la verdad que para un reportero profesional capacitado…en ciertos casos.

Saber la verdad te permite tomar una decisión informada, correcta o no, depende de ti. Tú no quieres ser manipulado para apoyar al gobierno o la oposición con el cual no compartes sus puntos de vista y valores. No quieres que tu apoyo vaya con algún partido político, empresario, funcionario, etc., que te ha engañado para que lo apoyes haciendo ataques injustos a la oposición, depende de qué bando estés. Conocer los hechos verdaderos te permite apoyar y tener confianza de que estas en el lado correcto. Solo quieres al gobierno o la oposición adecuada para ti.

Para tomar en cuenta
El flamante diputado federal de la laguna, Luis Fernando Salazar, asegura que le falta poco para tener en su mano la candidatura por Morena a la alcaldía de Torreón. El joven maravilla, apuesta al triunfo del actual (en el momento que se escribe esta columna) aspirante Mario Delgado para sustituir a Yeidckol Polevnsky en la silla presidencial de MORENA. Si logra Fernando Salazar ser ungido como candidato por este partido en esta próxima elección, tiene un alto porcentaje de lograr la victoria o por lo menos, dar una gran batalla y tener una competencia muy cerrada con el candidato del PAN.