Coahuila, Durango y La Laguna

0
1129

Juan Martínez Veloz.

Recientemente ha surgido una gran polémica entre todos los laguneros por el tema de las obras públicas (metrobús y el agua potable para la región). Creemos como laguneros, coahuilenses y durangueños (duranguenses para otros) que los 2 proyectos no son excluyentes para su realización, y las ciudades de La Laguna merecen lo mejor en el equipamiento de sus servicios básicos. Hay que establecer prioridades y en su caso invitar a nuevos inversionistas (concesionar).

Si los contactos oficiales fallan (Federación y Estados) para encontrar una salida a esta problemática de La Laguna (metrobús y agua potable) sugerimos una Comisión de Ciudadanos Notables que busque al presidente de México y le plantee las diversas opciones de solución a la problemática.
Coahuila de Zaragoza y Durango son dos entidades vecinas en el norte de México, con características particulares cada una de ellas. En territorio ambos son los estados grandes del país después de Chihuahua y Sonora.

Durango (palabra de origen vasco y homónimo de la villa del mismo nombre Provincia de Vizcaya en España, país Vasco); es un estado rico por su territorio, el 4º en extensión en el territorio nacional con más de 120 mil km. Es una provincia privilegiada por la madre naturaleza al tener una de las vertientes de la Sierra Madre Occidental y un territorio tan diverso y variado: bosques, estepas, pastizales, algo de selva, agricultura, hasta la región semidesértica de los municipios de La Laguna: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe; Cuencamé, Simón Bolívar, Tlahualilo, San Luis del Cordero, Nazas, Santa Clara, San Pedro el Gallo.

Coahuila de Zaragoza es el 3º. estado más grande del país en cuanto a territorio con más de 150 mil kilómetros. A diferencia de Durango, Coahuila no tiene una cordillera tan importante como la Sierra Madre Occidental, sino bosques esporádicos en Parras, Arteaga, Cuatrociénegas, la mayoría del territorio es semidesértico (77.84 %). La riqueza de Coahuila ha sido sobretodo la agricultura que se desarrolló en los municipios de la región lagunera con el cultivo del algodón, la ganadería y el comercio en Torreón; la minería en el norte del estado (Nueva Rosita, Sabinas y Monclova) y la industria vitivinícola en Parras (Casa Madero). Aparte la vecindad con los Estados Unidos le da una fortaleza especial para el comercio (Piedras Negras y Ciudad Acuña). Hay que recordar que Coahuila, Durango y la Laguna han sido protagonistas de grandes proyectos agrícolas, deportivos, industriales y de comunicación.

Torreón y otras ciudades de La Laguna, como Gómez Palacio, pueden considerarse “hijas del ferrocarril”, pues su desarrollo se debió en gran medida al paso de diferentes líneas del tren por la región.

Saltillo capital y Durango capital son ciudades coloniales que ya existían cuando las primeras líneas del ferrocarril llegaron al norte mexicano. El Ferrocarril Nacional Mexicano (1, 350 kms.) que enlazó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo inició su construcción en 1872 y las vías llegaron a Saltillo en 1888. En Durango capital el Ferrocarril Internacional llegó hasta 1892. Varios historiadores afirman que el evento que contribuyó a ser el detonante para el progreso de La Laguna (Torreón y Gómez Palacio), se suscitó el 23 de septiembre de 1883 con la llegada del tren de la Compañía de Ferrocarril Central Mexicano, que comunicó a la Ciudad de México con Ciudad Juárez (entonces llamado Villa Paso del Norte).

El desarrollo de La Laguna no puede entenderse sin el Ferrocarril Central Mexicano. Para lograr que el trazo del ferrocarril cruzara por la ciudad, y no por la ciudad de Durango, los fundadores de Torreón convencieron a los ejecutivos de la empresa acerca de las ventajas de proyectar los carriles por estas tierras de La Laguna, para lo cual demostró que se reducirían los costos debido a que habría una mejor viabilidad geográfica de la obra.
La compañía del Ferrocarril Central Mexicano originalmente construyó 3 estaciones en La Laguna: Lerdo, Torreón y Jimulco. De éstas, inicialmente la más importante fue Jimulco (tenía talleres) y la de Lerdo (después estación Gómez Palacio) por ser estación de embarque. Torreón era solo una estación de bandera (el tren se paraba cuando le hacían señas). La fortaleza de La Laguna como principal centro ferrocarrilero del norte de México se consolidó en 1888 con la llegada a Torreón del Ferrocarril Internacional (870 kms.) procedente de Piedras Negras (entonces ciudad Porfirio Díaz, Coahuila) y con destino a la Ciudad de Durango a donde llegó en una segunda etapa el 1º de octubre de 1892.

A estas dos grandes líneas del ferrocarril se le agregó posteriormente el Ferrocarril Lerdo-San Pedro de las Colonias-Paredón que después se extendió hasta Monterrey y fue adquirido por la compañía del Ferrocarril Central y se le llamó “División Monterrey”.

Nuestros mapas registran otra línea de ferrocarril que salía de Torreón-Matamoros-Viesca-Parras-General Cepeda-Saltillo llamado Ferrocarril Coahuila (321 km).

Coahuila tuvo otros ferrocarriles importantes como en Ferrocarril Nacvional Mexicano (Chihuahua a Sierra Mojada, Coahuila), el Ferrocarril Tampico-Paredón (529 km) y el Ferrocarril Coahuila-Zacatecas (125 km).

juanmartinez_veloz@yahoo.com