In Memoriam de Don Miguel Elías Cruz Un músico extraordinario

0
996

Rigoberto Losoya Reyes.

Don Miguel Elías Cruz.

El restaurant Moderno fue la cuna del internacional platillo mejor conocido como “Nachos”, en Piedras Negras, Coahuila, pero poca gente sabe que también sirvió como escenario para grandes personalidades de la música.

En este espacio, con el permiso de mis lectores, deseo compartir un grato recuerdo. Se trata de un extraordinario músico que ya se nos adelantó, don Miguel Elías Cruz, pero que su habilidad para ejecutar extraordinarias melodías en el piano deleitaba a los comensales que asistían a cenar y bailar en el famoso restaurant, muy socorrido por los turistas en la época de los sesenta.

Yo tuve el privilegio de conocerlo, siendo un niño, me inspiraba siempre mi admiración, con su forma elegante de vestir, como era preciso para presentarse en las noches en el escenario del inolvidable restaurant fronterizo.

Don Miguel, nació en la población de Matamoros, Tamaulipas, el 11 de diciembre de 1932, hijo de Andrés Elías de ascendencia libanesa y músico de profesión y de Paula Cruz, originaria de Durango. vivió en su infancia en su lugar natal y en el puerto de Tampico. Ya adolescente, se traslada a Monterrey, Nuevo León, donde su padre fue maestro titular de música en el Colegio Franco Mexicano hasta su jubilación. Allí inició sus estudios de música que finalizó en el conservatorio de Nuevo León, para después trabajar como maestro en el mismo colegio y alternaba su labor docente con la de músico en el Hotel Ambassador para trasladarse a Guadalajara, Jalisco con los mismos trabajos, siendo allí donde conoció a su futura esposa Bertha Prieto Leal, con quien procreó 7 hijos.

Ya casados se trasladaron a esta ciudad de Piedras Negras en el año de 1956 contratado para trabajar como pianista de la orquesta del Restaurant México Moderno en su época dorada que ya gozaba de una gran fama en el estado de Texas y norte de México.

La orquesta estaba integrada por violinistas, un chelista, y un organista. Todos los músicos de una gran calidad artística, amenizaban noche tras noche el comedor del Restaurant Moderno que dejó muy gratos recuerdos en los turistas que lo visitaban. Don Miguel, impartió clases en escuelas y en su propio domicilio a innumerables niños y jóvenes que hoy seguramente mantiene vivo su recuerdo. Incursionó en programas infantiles de radio y musicales en la televisión local donde en vida se le ofreció un merecido homenaje. Durante su vida profesional fue contratado en otras ciudades de Estados Unidos y México, pero siempre regresaba a su terruño querido, donde falleció el 1 de diciembre de 1996.