Los ex presidiarios coahuilenses

0
710

José Guadalupe Robledo Guerrero.

A la fecha se menciona la posibilidad de que dos ex presidiarios de la élite política y económica de Coahuila, Alonso Ancira Elizondo y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja”, sean nuevamente encarcelados; el primero por haber incumplido el acuerdo que hizo con Pemex de reparar el daño por 216.6 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados; y el segundo porque la Suprema Corte de Justicia rechazó atraer la revisión de la condena de 6 años de cárcel que le impusieron a raíz de la denuncia del gobierno de Chihuahua por 1.7 millones de pesos por peculado agravado, realizado por el entonces secretario General adjunto del PRI.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja” y Alonso Ancira Elizondo

En el caso de Alonso Ancira Elizondo, no es la primera vez que el propietario de Altos Hornos de México se encuentra en líos con la justicia. Desde el 19 de marzo de 1991, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari privatizó la siderúrgica monclovense, vendiéndola al Grupo Acerero del Norte a precio de remate: 145 mil millones de pesos. Desde entonces, Ancira en varias ocasiones se ha visto envuelto en problemas judiciales, debido a su proclividad al engaño, los fraudes y a la evasión de impuestos.

De todo esto se recuerda parte de su ficha delictiva: en 1999 Alonso Ancira declaró a AHMSA en quiebra, y por 17 años congeló adeudos por 2,300 millones de dólares. El que huyó a Israel buscando refugio, es el mismo Ancira ligado a Odebrecht que sobornó a Emilio Losoya con 2.3 millones de dólares, para la compra fraudulenta de Agronitrogenados, es el que se exilió en España, fue detenido, extraditado y encarcelado por tres meses, y que fue liberado al firmar un acuerdo de reparación del daño por 216.6 millones de dólares y por la venta de AHMSA, que ahora desde Estados Unidos se burla del acuerdo, incumpliendo lo pactado.

El caso de Alejandro Gutiérrez es igualmente patético. “La Coneja” fue dos veces precandidato al gobierno de Coahuila, en la primera declinó a última hora a favor de Enrique Martínez y Martínez a cambio de una senaduría y el pago de lo invertido en su supuesta campaña; en su segundo intento gubernamental se filtró que había recibido de parte de Alonso Ancira un apoyo a su campaña por 500 mil dólares, y luego del triunfo electoral de Humberto Moreira Valdés, éste le pidió el nombre de las personas con quienes estaba comprometido para incluirlos en su administración, pero “La Coneja” le dijo que no tenía compromiso con nadie, y le adelantó que posteriormente le daría a conocer un negocio en donde estaba incluido Carlos Slim, otro de los “amigos” de “La Coneja”

Después vino lo del peculado agravado que Alejandro como Secretario General Adjunto del PRI realizó con la participación de Manlio Fabio Beltrones Rivera y de la secretaría de Hacienda, cuyo monto -según informes de prensa- fue de 250 millones de pesos que habrían sido utilizados para financiar las campañas del PRI, caso conocido como “Operación Zafiro”, de los cuales Alejandro Gutiérrez se vio involucrado con 1.7 millones de pesos por peculado agravado en contra de las arcas de Chihuahua, por simular contratos de prestación de servicios durante la administración del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, razón por la cual fue encarcelado en Chihuahua.

Lo cierto, es que entre Alonso Ancira y Alejandro Gutiérrez hubo siempre una estrecha amistad, misma que “La Coneja” presumía constantemente. Incluso, sus cercanos afirmaban que Alejandro había cabildeado con Rogelio Montemayor Seguy, que entonces cogobernaba Coahuila desde la delegación de Sedesol, para que la privatización de AHMSA recayera en Ancira.

De todos modos, Alejandro Gutiérrez fue beneficiado por AHMSA con millonarios contratos. Se hablaba de flotillas de camiones que prestaban servicio a Altos Hornos, cuando el todopoderoso propietario de AHMSA era el cacique político y económico de la región centro del estado, donde según decían “sólo sus chicharrones tronaban”.

Pero ahora que se encuentran a las puertas de la cárcel, nadie se acuerda de su otrora poder, y hasta sus beneficiarios los desconocen. ¿Qué les depara el destino a estos corruptos personajes? Nadie quiere especular, lo cierto es que su prestigio social está por los suelos, pero le siguen apostando a la cotidiana amnesia y sumisión de los ciudadanos; sin embargo, ahora están de moda en la federación los viajes aéreos de personajes notables en ANTAIR, la subsidiaria de AHMSA, que unos dicen que fueron contratados y pagados y otros afirman que fueron de cortesía a cargo de los impuestos. En fin, cada loco con su tema.

Política aldeana

Los conocedores aseguran que el control de MORENA-Coahuila se la disputan dos personajes: Armando Guadiana Tijerina y Humberto Moreira Valdés, cada uno a través de sus testaferros están en franco proselitismo, aglutinando a grupos de simpatizantes a su alrededor. No cabe duda, en todas partes aparecen los mismos que empinaron al estado, y son los mismos que en su momento financiaron a Andrés Manuel López Obrador, pero ambos bandos creen que ya se olvidaron sus malandronadas. Allá ellos.

Pregunta aldeana

¿Será cierto que ya está en Saltillo el otro ex presidiario, Jorge Torres López?