Carlos Padilla Muñoz.
La elección en Durango, en efecto en los seis estados donde estará en juego las gubernaturas con alianzas, de este 5 de junio será un laboratorio electoral previo a la batalla mayor del 2024. Contra lo impensable, alianza entre los partidos antagónicos por décadas, PRI, PAN Y PRD, ahora están en la misma boleta y con los mismos candidatos.
En Durango hay dos candidatos fuertes, por un lado, Marina Vitela Rodríguez, una enfermera que viene desde atrás escalando puestos de representación popular, primero con el PRI y ahora con Morena. Ella ha ocupado diputaciones locales, diputaciones federales, la alcaldía de Gómez Palacio, Durango ya con Morena y ahora va por la gubernatura para convertirse en la primera Gobernadora del Estado de Victoria de Durango.
Sus ventajas es que está respaldada por el partido Morena, el del poder actual, la Cuarta Transformación, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene una larga amistad y ahora es su delfín en el Norte del país, además de los partidos Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Redes Sociales Progresistas.
En la campaña y sus cierres se ha visto muy poderosa arropada por personajes como Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena; Claudia Sheinbaum, Gobernadora de la Ciudad de México y aspirante a suceder a López Obrador; el propio Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, también presidenciable y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y también presidenciable, el diputado Gerardo Fernández Noroña y varios gobernadores morenistas.
Marina Vitela por venir desde la clase media baja se identifica con miles de electores de Durango, además del apoyo abierto que se ha visto en las mañaneras por parte del presidente López Obrador y la clara intención de abrirle el paso con el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, y la posibilidad real de que Durango obtenga con Marina programas sociales y obras en lo que resta de la administración de AMLO.
Esto podría ser el detonante para que los duranguenses definan su voto a favor, además de la lectura que alineado gobernador y presidente, este estado podría verse beneficiado con mejores recursos y sin los clásicos recortes a los gobiernos priistas.
Contra lo que ofrece Esteban Villegas, un exalcalde de Durango que fue derrotado por el actual gobernador José Rosas Aispuro, quien no ha movido un dedo para ayudarle a su compañero de partido.
Esteban va por el PRI, un partido muy diezmado a nivel nacional que ha tenido la necesidad de aliarse con el PAN y el PRD, aunque la participación de estos partidos ha sido a cuenta gotas.
Aquí se verá si el PRI y el PAN tienen la fuerza suficiente para sostener los intereses de los exgobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, que son los caciques electorales en este estado y que tratan de mantener el poder para fines personales.
La desventaja de Esteban Villegas que arrastra con exfuncionarios como Lety Herrera, que si bien tiene penetración entre la gente, también tiene denuncias por supuestos desvíos por más de 800 millones de pesos, las denuncias están en la Fiscalía General de la República, desde donde a una orden desde Palacio Nacional podría acabar todo.
Así que Durango tendrá la prueba de fuego para ver si la alianza PRI-PAN-PRD funciona o seguirá la hegemonía morenita.
Quién es Esteban Villegas
Esteban Villegas Villarreal es un médico de profesión y político nacido en San Juan del Río, Durango, el 21 de diciembre de 1976. En su carrera política ha sido Presidente Municipal de Durango, además de Secretario de Salud del Estado.
Villegas estudió la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con la que llegó a ser Jefe de Médicos internos del ISSSTE.
En su carrera política se ha desempeñado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde ha tenido distintos cargos a nivel estatal como miembro y consejero del Frente Juvenil Revolucionario. En el año 2007 fue elegido como Diputado Local de la LXIV Legislatura del Congreso de Durango.
Homero Martínez buscará reelección en Lerdo, se registra como preaspirante
En el año 2012 rindió protesta como Secretario de Salud del Estado en el gobierno de Jorge Herrera Caldera, cargo donde solo duró un año, ya que presentó su renuncia para ser postulado como candidato para la presidencia municipal de Durango, elección que ganó. Tomó protesta en septiembre del 2013.
Dos años después, en 2015, dejó el cargo para postularse para la gubernatura del estado por el PRI, donde terminó perdiendo frente al candidato José Rosas Aispuro Torres, del Partido Acción Nacional.
Actualmente es candidato de la Alianza Va por Durango, integrada por el PAN, PRI y PRD. A partir del 3 de abril iniciarán las campañas en el estado donde Villegas contendrá contra la ex priista Marina Vitela, quien fue elegida candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como con la ex jefa de la Oficina de la Presidencia (2006-2012) Patricia Flores, quien contendrá por Movimiento Ciudadano