General de División Ildefonso Valentín Vázquez Tamez (Originario de Piedras Negras)

0
667

Rigoberto Losoya Reyes.

Este personaje, originario de la ciudad de Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras, Coahuila), participó en la revolución mexicana (maderista) y luego se unió al movimiento constitucionalista, recibió los más altos reconocimientos por su arrojo y valentía en las diferentes acciones de armas donde participó.

De su registro civil, podemos destacar que su nombre completo fue Ildefonso Valentín Vázquez Tamez y nació el 14 de febrero de 1890 en Cd. Porfirio Díaz (Hoy Piedras Negras, Coahuila). Sus padres fueron Ildefonso Vázquez y Concepción Tamez y sus abuelos paternos: José María Vázquez y María Ignacia Garza. Así mismo, sus abuelos maternos: Santiago Tamez y Paz de la Garza. El día de su registro, don Ildefonso Vázquez llevó como testigos al licenciado Manuel Galindo Barrera (Notario Público) y a don Jesús Galán, dos personalidades muy conocidas en la ciudad y altamente respetadas en el ámbito político.  El Juez del Estado Civil que se encargó de registrarlo fue Marcial Padilla.

General de División Ildefonso Valentín Vázquez Tamez

Su hermano Ricardo L. Vázquez escribió una biografía del admirado Ildefonso Valentín, de donde podemos hacer destacar algunos hechos relevantes.

Narra Ricardo que Ildefonso Valentín vivió en la Villa de Morelos con su abuela Paz y su tío Maclovio. La vida en las haciendas le permitió adquirir habilidades para lazar y jinetear, lo que le sirvieron en la revolución.  Cursó estudios en el Seminario de Monterrey, pero no los concluyó. Se trasladó a los Estados Unidos donde aprendió ingles perfectamente. Sus estudios de preparatoria los realizó en la ciudad de México en la Escuela Nacional Preparatoria.

A los 21 años, la política nacional le interesó y organizó con su tío Maclovio el club “José María Morelos”, para apoyar a don Francisco I. Madero.

Durante la revolución mexicana, el 22 de enero de 1911, se incorporó a las fuerzas de Pablo González en el Puerto del Carmen, Coahuila. Participa en múltiples batallas donde muestra sus dotes militares. Por muestras de valor en la batalla de Monclova, el 29 de mayo se le asciende a Capitán Primero.

Al triunfo de la revolución se retira temporalmente a la vida privada, pero es llamado nuevamente para combatir la rebelión de Pascual Orozco, primero bajo las órdenes del coronel Alberto Guajardo y después se le ordena comandar escuadrones del Primer Cuerpo de Carabineros de Coahuila junto con Francisco Murguía y se trasladan a la ciudad de México. El historiador Melesio Mendoza Vargas señala que Ildefonso V. Vázquez que fue contratado por la Mexican Coal and Coke Company en la población de Esperanzas, Coahuila y gracias a su excelente preparación y conocimiento del inglés, ocupó un puesto superior en las oficinas administrativas.

Se encontraba en servicio cuando ocurre el levantamiento en contra del gobierno del señor Madero. Después del asesinato del presidente de la República, se traslada a Coahuila donde fue reafirmado como Capitán Primero por Venustiano Carranza el 31 de marzo de 1913.

Sostuvo diversos combates: el 5 de abril en Cañón del Bustamante, del 8 al 20 de mismo mes para proteger el ferrocarril entre estación Bajan y Espinazo, el de Hacienda San Felipe. Todos estos combates le valieron el grado el grado de Mayor el 18 de junio de 1913.

Dirige una caballería para la toma de Candela, Coahuila, enfrentándose al general Guillermo Rubio Navarrete el 8 de julio donde resultó victorioso.

Su trayectoria militar fue vertiginosa, del 11 de julio al 10 de agosto libró varias batallas hasta que lamentablemente fue herido en San Buenaventura, Coahuila, y fue trasladado al Hospital Militar en Piedras Negras. Este combate le valió su nombramiento de teniente coronel el 29 de agosto de 1913.

Otros datos de su biografía es que apoyó incondicionalmente al señor Carranza en la Convención de Aguascalientes. En Monterrey llegó a ser muy estimado y admirado a sus 23 años. Del 18 al 27 de mayo combatió hasta ocupar Monterrey. Fue nombrado Gobernador Interino del Estado de Nuevo León.

Carranza lo asciende a General de División el 11 de junio de 1915 y en la justificación de motivos le agrega:

“Por su heroico comportamiento, en la acción de armas que libró usted (…) en Icamole, N.L., en cuyo combate resultó usted gravemente herido.”

El Dr. Jesús M. González que lo atendió describió su herida: una bala le atravesó ambas manos y el abdomen. Falleció a las cinco y media de la tarde el 15 de junio a los 25 años de edad.

En el Hospital González de Monterrey (1915).

Cortejo fúnebre del General Ildefonso Valentín Vázquez Tamez frente al Palacio Municipal de Monterrey, N. L. el 16 de junio de 1915.

(Fotografía tomada de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos).