Política aldeana.  El corrupto de Roberto Piña

0
1350

Bastaron 8 meses de su administración, para que el ex priista y ahora morenista Roberto Piña Amaya, actual edil del municipio de Frontera, mostrará lo corrupto que es y su ambición por enriquecerse y tener lo que nunca tuvo cuando se desempeñó como empleado de políticos del PRI, que de la noche a la mañana se cambiaron a Morena como Javier Guerrero García, ex tesorero de Coahuila y ex colaborador de la cuestionada Rosario Robles Berlanga y del ex alcalde de Monclova Fernando de la Fuente Villarreal (2000-2002).

En marzo de 2022, el alcalde Roberto Piña Amaya compró dos camiones usados para la recolección de basura con un precio total de cinco millones 287 mil pesos, siendo que el valor original de las unidades es de 1.2 millones de pesos, es decir que tuvieron un sobrecosto de más del doble.

Roberto Piña Amaya

Las irregularidades se detectaron en la transacción, cuando el nombre de la empresa que emitió las facturas de compra es “Importaciones Materiales y Construcciones S.A. de C.V.” nombra un modelo distinto de los camiones que realmente fueron adquiridos.

Meses después, el morenista Roberto Piña pago 17.9 millones de pesos sin licitación a la empresa Sigma Construcciones del Norte, cuyos dueños son los hijos de Fernando de la Fuente (Carlos Alberto de la Fuente).

Lo más grave es que está compañía, dedicada a la renta de maquinaria para la construcción, factura al municipio fronterense sin existir alguna obra en proceso ni edificada en el primer semestre de 2022.

Además, Sigma Construcciones del Norte SA de CV., se le asignó más del 50 por ciento de la partida para obras públicas. Por si fuera poco, el actual tesorero del Ayuntamiento de Frontera es Carlos Acosta García, recordado por saquear las arcas municipales cuando Fernando de la Fuente se desempeñó como alcalde en la capital del acero.

Cómo era de esperarse, ahora Piña Amaya amenaza y exhibe al fiscal Anticorrupción en Coahuila, Jesús Homero Flores, de no proceder legalmente contra ex alcaldes de Frontera que saquearon las arcas municipales como Amador Moreno y Florencio Siller, entre otros.

Del primero, Roberto Piña asegura que no hizo entrega recepción y todos callaron en una obra de 5 millones que nunca entregó. Del segundo afirma que se llevó tres camionetas a su rancho y Piña Amaya tuvo que ir por ellas y recuperarlas.

Incluso, Roberto Piña, ya aconsejado invita públicamente cada vez que puede al fiscal Anticorrupción a qué acuda a Frontera y revise lo que tenga que revisar. Igualmente, a los consejeros de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila, para que se presenten a este municipio y soliciten lo que deseen y hagan su trabajo.

Carlos Rangel Orona, Jafia Pacheco Valtierra, Miguel Crespo Alvarado, Yolanda Montes Martínez y Juan Carlos Guzmán Escobedo, son los cinco consejeros cómplices de la corrupción que impera en el municipio de Frontera, mismos que no justifican los 90 mil pesos que perciben mensualmente.