Política Aldeana. UDC, el punto negro

0
560

Evaristo Lenin Pérez Rivera, candidato a gobernador de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), es el punto negro en el arranque del hándicap por la gubernatura de Coahuila el próximo el 4 de junio de este año. La UDC es un partido minoritario con ingresos millonarios, cuya imagen es la de una organización mercenaria que se destacó en 2021, porque solo obtuvo el 0.5 % de las votaciones.

En 2023, La UDC fundadq por Evaristo Pérez Arreola (quep) hace 33 años, está recibiendo un financiamiento por 23 millones 164 mil 427 pesos de prerrogativas, las cuales destinará a actividades ordinarias, específicas y de campañas.

En los archivos del Instituto Electoral (IEC) encabezado por Rodrigo Paredes Lozano, hay información desde el 2014 cuando operaba el desaparecido Instituto Electoral de Coahuila (IEPC), el cual dirigía Leopoldo Lara Escalante (ahora próspero empresario y Notario Público). La UDC desde entonces sobresale por no pagar una multa de 219 mil pesos por excederse en los gastos de campañas en la elección para alcaldes.

Evaristo Lenin Pérez Rivera

Ahora, nueve años después, la misma historia se vuelve a repetir. De acuerdo al desglose de multas derivado de la fiscalización en la etapa de precampaña del proceso electoral en Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, que la UDC debe pagar por anomalías 141 mil 982 pesos.

La solvencia económica que refleja UDC es tanta que demuestra la poca preocupación que tiene de una resolución en su contra, dictada en septiembre de 2022 por el Tribunal Electoral de Coahuila por no comprobar el ejercicio de recursos públicos (2019-2020), y le impuso el reintegro de 1 millón 33 mil 500 pesos, según confirmaron consejeros electorales del IEC.

La UDC es uno de los cinco partidos políticos de Coahuila castigados de 2015 a 2017, por irregularidades en el gasto de 73.3, pero al perder el registro ganaron la posibilidad de evadir el pago de las multas.

Entre las prácticas hubo contrataciones a empresas propias investigadas por el SAT. Los responsables no tuvieron que pagar las consecuencias e inclusive crearon nuevos partidos. En 2010 una reforma electoral impulsada por la 58 legislatura de Coahuila facilitó la creación de partidos políticos, y Coahuila se colocó como el estado con más partidos en la boleta con 15 opciones a elegir. El saldo: algunos malgastaron recursos públicos y otros los utilizaron en empresas personales.