El Tajín

0
382

A la palabra «Tajín» se le han dado varios significados, en totonaca quiere decir «el gran humo», «el trueno» (que se manifiesta en tres formas, una de ellas es síkulan, o Tajín, que se cree es la descarga que fulmina a los árboles, que mata a los hombres y que antecede al relámpago, al gran fulgor. Actualmente se le conoce como kawi’aksahila s’chik taji’n: «la casa de los truenos».

Otros opinan que la pronunciación de la palabra se ha transformado, ya que originalmente era ta’jin, de la raíz ta’, que significa «estar construido»; jín, que significa «humea constantemente», libremente se traduce como «lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente», debido a que ahí se quemaba constantemente copal.

El Tajín es una zona arqueológica precolombina que se encuentra cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. Se cree que la ciudad de Tajín fue un centro muy importante y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, conocida también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150 d. C