GRECAS

0
383

Rufino Rodríguez Garza.

Aunque es una serranía baja se prolonga por más de 4 km, donde en su parte media se localiza la Presa Pantalones, estas alturas tienen muchas rocas areniscas con muchos petrograbados y solamente en dos sitios localizamos pinturas en color rojo.

En los alrededores del vaso de la presa aún se observan las chimeneas o lugares donde se hicieron fogatas como hemos escrito en otras ocasiones; estas chimeneas, hogares o fogones tenían muchos usos, uno de ellos era el de cocinar alimentos, otra función era la de alumbrarse por las noches, pero también para quitarse el frío en las madrugadas invernales; se sabe que era un correo también, pues se hacían señales aprovechando el humo y hasta inclusive para ahuyentar a las fieras.

Este promontorio corre desde el poniente, sigue al oriente para terminar girando hacia el sur. Aquí los grabados son abundantes y nos proporcionan bastante información todo referente a su cotidianidad, lo mismo podemos apreciar huellas grabadas de cérvidos (venados cola, berrendos, borregos cimarrones, etc.) así como de los grandes mamíferos como lo fue el bisonte.

También es frecuente observar armas con las que se ayudaron en el proceso de la cacería, o en la lucha con otros grupos por conservar su hegemonía de lugares tanto de caza, aguajes, como de sitios sagrados donde iban a parar los difuntos.

Al norte de estas serranías de las que estamos hablando, hemos localizado unos montículos artificiales donde seguramente se enterraban a los muertos. En esta serranía está escondida una de las colecciones más grandes de México, cientos de grabados y unas escasas pinturas.

Resulta que greca viene de Grecia, grecas que vale la pena resaltar “es un adorno consistente en una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos y especialmente la compuesta por líneas que forman ángulos rectos”

En el lejano municipio de Zaragoza, en un sitio que se llama a San Vicente, vemos la pintura de una greca cuadrada y misma que se le relaciona con Quetzalcóatl, también en un sitio de Ocampo, en La Tinaja del Indio en las inmediaciones de la comunidad de acebuches, hay una greca similar al lado de San Vicente, ésta es de las que quiero hablarles pues es una rara greca, rara porque está hecha a base de puntos.

Se trata de una figura de forma más cuadrada y que pudiera tratarse de un cómputo relacionado con cuentas astronómicas; nos dimos a la tarea de contabilizar dichos puntos y nos  arrojaron la cantidad de 116,  que nos da asimismo la cantidad de cuatro meses sinódicos, cada mes sinódico consta de 29 días y fracción de horas.

Caminando un poco hacia el oriente se localiza otra greca a base de triángulos y puntos. Junto a la greca de los 116 puntos se localiza otra, también de buena captura pero que consta de dos líneas paralelas, cuadradas y con adorno de 32 puntos en su parte inferior.

Por último, diremos que en el Cañón de Zacarías observamos dos grecas un tanto extrañas, pero de buena factura de la que incluimos la foto.