¡MUERA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

0
1515

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Durante cinco años, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en señalar, difamar e insultar a los periodistas críticos que dan a conocer la enorme corrupción y simulación que priva en el gobierno de Morena, principalmente en el primer círculo -tanto familiar como político- de AMLO, en donde a pesar de la opacidad con que se manejan los gastos gubernamentales, pagados con dinero de los contribuyentes y que se reservan “por seguridad nacional”, han salido a la luz pública las corruptelas y mentiras de AMLO y sus cercanos, principalmente en los recursos públicos invertidos, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Aún así, los periodistas como Carlos Loret de Mola han logrado evidenciar el tráfico de influencias que utilizan los hijitos de AMLO y los funcionarios obradoristas, para beneficiar a sus amigos y por supuesto beneficiarse ellos mismos con empresas fantasmas y prestanombres, a través de otorgar contratos millonarios a discreción, alejados del conocimiento de los mexicanos.

Loret de Mola también dio a conocer desde agosto de 2020 algunas trapacerías, como dos videos en donde se ve a Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibiendo dinero en sobres amarillos supuestamente para la campaña de 2018 de López Obrador, con el conocimiento del propio presidente, según lo argumenta el mismo Pío. Esta denuncia periodística no tuvo eco legal, pues nadie trato de explicar o clarificar tal denuncia.

Sin embargo, luego de más de tres años de la denuncia, cuando a López Obrador le faltan 7 meses para entregar el poder, Pío López demandó a Loret de Mola y a Latinus por “daño moral”, exigiendo 400 millones de pesos para resarcir el perjuicio causado. Esto es el mejor ejemplo de que AMLO quiere amedrentar y callar al periodista, en tiempos electorales.

Esta demanda judicial viene a ser el corolario de las permanentes descalificaciones e insultos sin pruebas que diariamente AMLO pronuncia en sus mañaneras en contra de quienes critican su proceder, calificándolos de corruptos, mafiosos, calumniadores y conspiradores contra su gobierno, lo que pone en riesgo a sus críticos.

Esto, a decir verdad, no es extraño en las dictaduras populistas, pues a ningún autócrata le gusta tener vigilancia en sus acciones. Por eso, todas las dictaduras comienzan por terminar con la libertad de expresión, que es el principal valor con que los periodistas ejercer su trabajo. Los ejemplos de lo anterior son entre otros: Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como en Corea del Norte, Rusia, China, y múltiples países que hoy están dominados por estos regímenes autoritarios y sin libertades.

Lo cierto, es que ningún periodista puede estar conforme con lo que está pasando en México, independientemente que estemos o no de acuerdo con los denunciantes, ya que la libertad de expresión es una de las libertades fundamentales, para el ejercicio del periodismo. Con la denuncia penal de Pío López Obrador en contra de Carlos Loret de Mola, se pone de manifiesto aquel grito de los fascistas de Mussolini y Hitler “¡Muera la inteligencia!”, “¡Muera la libertad de expresión!”.

No hay duda pues, que la libertad de expresión y todas las demás libertades están en riesgo en México, así como la permanencia de los pesos y contrapesos que los mexicanos fueron construyendo durante las últimas décadas en nuestro país, y que son necesarios para la democracia y el buen gobierno.

Desde este modesto espacio, mi solidaridad total e incondicional con Loret de Mola, pues sé lo que significa el acoso y la persecución del poder político, lo padecí durante toda mi vida, por ejercer el trascendente y gratificante oficio del periodismo. Por eso no tengo limitantes para externar el grito de ¡Viva la libertad de expresión¡

Política aldeana

Finalmente comenzaron las campañas políticas rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. Por cierto no hubo sorpresas, Claudia Sheinbaum dio a conocer su proyecto político, semejante al de AMLO y sus propósitos; por su parte, Xóchitl Gálvez inició su campaña señalando la inseguridad, con el compromiso de enfrentarla con todo el poder del estado. Con referencia al tercer candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, de quien -disculpe usted- no tengo nada que decirle, pues está muy complicado entender a que están jugando en MC.

Preguntas huérfanas

¿Sabía usted que 150 militares han sido asesinados por el crimen organizado durante el desgobierno de López Obrador?

¿Ya se dio cuenta que los priistas siguen gobernando en México a través de Morena?

¿Por qué cada vez con mayor insistencia se dice que en el aumento constante de las remesas está el crimen organizado lavando sus ilegales ganancias?