Jesús M. Moreno Mejía.
“Todos los partidos políticos
mueren al fin envenenados
por sus propias mentiras”
Richard Garnett.
Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), conformada por todos los altos prelados de la Iglesia Católica en nuestro país, convocaron a las dos candidatas presidenciales, así como al único aspirante varón, para poner a su consideración el documento “Compromiso por la Paz”, consistente en una propuesta de seguridad en México, elaborada por 50 expertos en la materia, a fin de hacer frente a la violencia e inseguridad que vive la nación.
La CEM decidió intervenir en el tema de la seguridad nacional a partir del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, ocurrido el 20 de junio de 2022, además de 5 religiosos que también fueron ejecutados entre 2008 y la fecha antes mencionada, e independientemente de religiosos que han sufrido amagos, extorsiones y amenazas en diferentes puntos de la república.
El plan de paz de la Iglesia Católica propone a quien llegue a ocupar la Presidencia (Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz o Jorge Álvarez Máynez), siete puntos básicos a realizar, para pacificar el país:
Desarrollar políticas para fortalecer el tejido social. Fortalecer las policías municipales. Renovar el sistema de procuración e impartición de justicia. Emprender una reforma a fondo al sistema penitenciario. Asignar un presupuesto mayor a los jóvenes y la seguridad- Impulsar una gobernanza democrática en los gobiernos locales. Atender la crisis de derechos humanos y concretamente en materia de desaparición forzada, violencia de género, migrantes e indígenas.
Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez estuvieron de acuerdo en firmar el “Compromiso por la Paz” sin oponer nada al contenido del mismo, pero Claudia Sheinbaum Pardo, dijo estar de acuerdo con las propuestas, pero aclaró no coincidir con la descripción del problema en el tema de inseguridad, “pues se afirma ahí que aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social”.
A su vez, solicitó incluir en el “Compromiso por la Paz” su iniciativa de seguridad, titulada “Sigamos Dialogando” y en cuyo documento expresa su desacuerdo con la Iglesia, de que existe una degradación del tejido social o que prevalece el miedo en la nación. Sheinbaum fue la última en firmar la propuesta a pesar de su desacuerdo en varios puntos del documento.
Xóchitl y Jorge no tuvieron empacho en contradecir a los jerarcas de la Iglesia Católica, pues no les convenía hacerlo aunque no estuvieron de acuerdo, como lo hizo también a la candidata oficialista, pues de antemano se sabe que los políticos recurren a las mentiras, pues les conviene no verse mal frente a los ciudadanos, que al final de cuentas serán los que habrán de llevarlos al poder.
Es por ello que Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), se expresó diciendo que firmaba no sólo por compromiso propio “sino de quienes habrán de llevarme a la Presidencia de la República, y para ello habré de concentrar toda mi energía a fin de que estas ideas tengan un voto mayoritario de la población”.
La abanderada de la alianza “Fuerza y corazón por México” (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, afirmó que “las iglesias y muy particularmente la católica, a la que pertenezco desde hace tiempo, juegan un papel fundamental para la construcción de la paz”. Y se comprometió con ellos “a dialogar y trabajar de manera conjunta una vez que llegue a la Presidencia de México.”
También dijo Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), antes de firmar el “Compromiso por la Paz”, no estar de acuerdo en dar mayor presupuesto a los organismos que imparten justicia, “porque el Poder Judicial en nuestro país está plagado de corrupción.”
El documento propuesto por la CEM fue elaborado por 50 expertos en materia de inseguridad con la finalidad de responder a la situación actual de violencia e inseguridad que se vive en el país, por lo que ahora los políticos deben admitir que han topado con la Iglesia sin habérselo propuesto, ya que la criminalidad ha venido creciendo incontrolablemente, pese a los intentos fallidos del gobierno.
Quien esto escribe, coincide con lo afirmado hace más de un siglo por Richard Garnett (escritor y poeta británico; bibliotecario y erudito), quien llegó a afirmar que “Todos los partidos políticos mueren al fin envenenados por sus propias mentiras.” ¿O usted, qué opina?
¡Hasta la próxima!