Luis Fernando Hernández González.
Bajo la dinámica que representa cada campaña electoral en el país, los distintos candidatos como ya lo hemos dicho recorren cada rincón del país para ofertar su visión de objetivos, y a la vez ofertar a simpatizantes y ciudadanos sus conceptos de una realidad que sea necesario apreciar, innovar o a la vez fortalecer para dar claridad de respuesta y de compromiso con los ciudadanos.
Así se percibe la visita de esta aspirante Xóchitl Gálvez Ruiz quien encabeza la coalición de Fuerza y Corazón por México en esta alianza partidaria de PAN, PRI y PRD, quienes compiten por la presidencia de México en este proceso electoral en el que estamos inmersos todos los ciudadanos del país.
Con una puntual aseveración esta candidata sostuvo ante sus convocatorias reunidas de jóvenes, ciudadanos y medios de comunicación, algunas características de las deudas que la federación mantiene para con el estado de Coahuila, independiente a las partidas y recortes presupuestales de que año con año es objeto el estado y sus municipios que le integran, los cuales ven reducidas sus economías para la atención de su población en sus necesidades ordinarias.
Xóchitl Gálvez sostuvo enfática su apreciación sobre esos graves impedimentos gubernamentales impuestos por la autoridad federal cuando nos dice: “Si al estado lo hubieran dejado seguir con los proyectos de energía solar, hoy habrían llegado muchas industrias más para configurar su desarrollo con sus potencialidades, ya que muchas industrias implementan sus procesos productivos al que buscar las energías limpias”.
Cuando la candidata menciona que hay una deuda con Coahuila del gobierno Federal, puntualiza que nuestra entidad habrá de contar con ella, al llegar a la presidencia, primero que nada, para que se deje de obstaculizar su desarrollo, aseguró la candidata presidencial de esta alianza pluripartidista que hoy compite por la presidencia de la república.
Coahuila tiene todo, acentuó la candidata, y puede ser un estado de avanzada en materia de industria con enfoque renovable, que pueda transitar hacia el futuro del mundo sin combustibles fósiles. Aclaro que, si al estado lo hubieran dejado seguir con los proyectos de energía solar, hoy habrían llegado muchas industrias más que buscan las energías limpias.
Aclaro tener una clara visión sobre los que acontece y como se desarrolla nuestro estado y de verdad creo que sí hay una deuda con Coahuila de parte del gobierno Federal, dijo la aspirante presidencial y comprometió que habrá recursos el impulso de las potencialidades industriales del estado bajo el traslado que se está dando con la llegada de nuevas empresas mundiales, lo mismo que para el mantenimiento carretero, energías renovables y para terminar en La Laguna el proyecto de agua saludable, por lo que se tendría que evaluar el potencial del gas shale, que es menos contaminante y su explotación puede también generar una mayor cantidad de empleos.
Por último, en su visita, Xóchitl Gálvez señala que en sus distintos recorridos distingue y ve a la gente, sobre todo a la de las ciudades, entusiasmada con su participación en la contienda y con su propuesta, pero también percibe, en la gente en condiciones de pobreza, miedo a que Morena le quite los programas sociales, y miedo ante la inseguridad.
Por lo que apuntó el señalamiento de la seguridad y mecanismos de operación para atenderla en esta alianza estratégica exitosa que hoy ha dado magníficos resultados en nuestro estado, y que se debe de replicar su modelo Coahuila en otros sitios del país.