Rigoberto Losoya Reyes
Respecto a los datos biográficos de Fidel Velázquez, Francisco Linares González cita lo siguiente: Fidel Velázquez Sánchez nació el 24 de abril de 1900 en San Pedro Atzcapotzaltongo, hoy municipio de Nicolás Romero en el Estado de México. Sus padres fueron Gregorio Velázquez y Helinda Sánchez. En 1916 llega a la ciudad de México y empieza a trabajar como ayudante de máquinas en una maderería de la colonia San Rafael. Después trabaja en una lechería de la hacienda el Rosario como repartidor de leche, de la que es despedido por intentar formar un sindicato. En 1924 forma la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, que se adhiere a la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal (FSODF), donde conoce a los hermanos Justino y Alfonso Sánchez Madariaga, forman la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, afiliado a la CROM. Los sindicalistas Fidel Velázquez, Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero, un grupo de lideres mejor conocido como conocido en nuestra historia laboral como los “Cinco Lobitos”, fueron llamados despectivamente “lombrices” por el líder de la CROM, Luis N. Morones el 30 de abril de 1929 en una velada, donde este personaje despotricó en contra de ellos:
“La CROM tiene todas las características de un roble corpulento, de fuertes y grandes raíces y gigantesco tronco; de ese tronco partieron hacia rumbo desconocido, cinco lombrices, ¡qué curioso resulta saber que esas alimañas que se arrastran porque no saben, no pueden caminar, tienen nombre propio! ¡Asombroso! ¿Oh no compañeros? Esas lombrices que se fueron se llaman: Fidel Velázquez, Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero”.
Fidel Velázquez participó en el movimiento separatista de la CROM, y se une a la Confederación General de Obreros y Campesinos (CGOCM) liderada por Vicente Lombardo Toledano en 1933. En 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México (CTM), siendo elegido secretario de Organización del Primer Comité Nacional. El 27 de febrero de 1941 es elegido secretario general de la CTM cargo que ocupó hasta 1947. En 1950 es restituido en la Secretaría General, cargo que ocupara hasta su muerte en 1997. El 23 de febrero de 1956, se anunció una gira de trabajo del secretario general del comité ejecutivo nacional de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez, visitaría durante el mes de marzo, las localidades de Durango, la laguna, y las ciudades de Saltillo, Torreón y el 7 de marzo estaría en Piedras Negras, Coahuila.
En 1959, Hipólito Luis Espinosa, se desempeñaba como líder sindical en Piedras Negras y el 9 de septiembre de ese año, esta organización obrera en Piedras Negras y Acuña organizó un inusitado movimiento con contingentes obreros para trasladarse a la ciudad de Saltillo el 18 del mismo mes para participar en una manifestación para protestar en contra del gobierno del Estado, por el caso de la huelga en la Cía. Industrial del Norte, que aún no se resolvía.