Política aldeana. Proceso electoral marcará 2023

0
2343

El 2023 marcará a Coahuila no solo por la sucesión de la gubernatura y la renovación de la Legislatura local, sino por las traiciones de políticos de los diferentes partidos, que por su ambición de continuar enriqueciéndose, jugarán sus últimas con los dos candidatos principales que aspiren a dirigir el Gobierno de esta entidad en el proceso electoral de junio próximo.

No hay por qué asombrarse del pronunciamiento que hicieron en días pasados 37 de los 72 consejeros de Morena, quienes desconocieron la encuesta y el resultado que favorece a Armando Guadiana Tijerina cómo coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila.

A todas luces se ve la mano de Ricardo Mejía Bermeja y su jefe de gurus encabezado por el ex edil interino de Torreón y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado. En los próximos días se definirá la postura oficial del actual subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Por lo pronto, el partido Movimiento Regeneración Nacional sigue dividido a lo largo de todo el territorio coahuilense. Diego del Bosque, actual líder de Morena, no encuentra brújula de unión entre la militancia al considerarlo sus mismos compañeros ser un ‘titere’ de Armando Guadiana y del ex panista Luis Fernando Salazar y venderse al mejor postor con tal de obtener una tajada económica alta y seguir costeando sus gustos personales que tiene desde hace años.

Experiencias vividas

Un ejemplo claro de tener un partido dividido lo vivió el PRI en la ciudad de Piedras Negras cuando el ex edil y actual funcionario público, Claudio Bress Garza se cambió a Morena y ganó la alcaldía para el periodo 2018-2021 a la priista Sonia Villarreal Pérez, quien como premio de consolación y porque sabe mucho de lo que ocurre en esta frontera, fue nombrada Secretaria de Seguridad Pública a pesar de carecer de experiencia mínima en este tema.

Tania Rodríguez Estrada.

Sin embargo, la ambición desmedida y el egoísmo de Bress Garza lo hicieron perder cuando se reeligió en el cargo 2021-2023 con Norma Treviño Galindo, quien en un año al frente de la alcaldía desilusionó a muchos priistas por permitir el derroche de recursos públicos y el enriquecimiento de la tesorera Tania Rodríguez Estrada.

Alcaldes en la mira

Roberto Piña, Emilio de Hoyos y Mario Alberto López, alcaldes Frontera, Ciudad Acuña y San Juan de Sabinas, son solo tres de los que están en la mira por parte del actual y cuestionable Auditor Superior del Estado, Manuel Ramírez Briones, así como por el fiscal Anticorrupción, Jesús Flores Mier, por cometer irregularidades múltiples de todo tipo en su primer año de Gobierno

La tibieza con que integran las carpetas de investigación y las observaciones que realizan los titulares de estás dos dependencias, deja mucho que desear.

Hay otros municipios como Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda, cuyos ediles son los priistas, Ramiro Durán García, Fernando Orozco Pablo Salas Aguirre y Fernando Orozco Lara, están permitiendo acciones ilegales en sus administraciones respectivas y favorecen a amigos y a familiares bajo el consentimiento de sus Cabildos  actuales.

Los habitantes de estas tres localidades se hacen una pregunta desde hace meses. ¿Es necesario que las autoridades competentes procedan legalmente en contra de los tres ediles y no los protejan ahora que el PRI y el PAN unirán en el proceso electoral en puerta?