LOS REFRANES EN EL QUIJOTE (3)

0
727

Lic. Simón Álvarez Franco.

            86.- AÚN HAY SOL EN LAS BARDAS. Refrán que significa que mientras haya vida, existe la posibilidad de hacer las cosas que se antojan imposibles.

            87.- NO SE MUEVEN LAS HOJAS EN EL ÁRBOL SIN LA VOLUNTAD DE DIOS. Se refiere a la omnipotencia y omniciencia divina.

            88.- MEZCLAR LAS FUERZAS CON LOS CAPRICHOS. Se aplica a quienes son dados a confundir unas cosas con otras. Sancho dispara el refrán –“Yo apostaré que ha mezclado el hideperro berzas con carpachos”.

            89.- DE PAJA Y DE HENO. Lo que importa  es satisfacer el apetito, con lo que fuere, a falta de lo que te apetece.

            90.- CADA UNO META LA MANO EN SU PECHO. Aconseja estar pendiente de la vida propia, y no de las vidas ajenas.

91.- NUNCA SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS. Invita a la originalidad en el pensar y actuar, pues si se es copia, imitación en segunda parte de algo o de alguien, no se alcanzará el reconocimiento o el mérito.

92.- ¡SANTIAGO, Y CIERRA, PATRIA! Invocación que se refiere a Santo Santiago El Mayor, quien predicó en Samaria, Judea, Siria y provincias aledañas. Con esta invocación quiere Sancho aconsejar prudencia a don Quijote en los combates, recordándole que hay tiempos de acometer y tiempos de retirarse.

93.- ENTRE LOS EXTREMOS DE COBARDE Y DE TEMERARIO ESTÁ EL MEDIO DE LA VALENTÍA.  Sabiendo la sabiduría aristotélica de que la virtud está en el medio, aconseja no ser  cobarde ni temerario.

94.- NO HA DE VIVIR EL HOMBRE EN HOTO DE OTRO, SINO DE DIOS. Dice que no es bueno que un hombre viva a expensas de otro.

95.- CUANTO TE DIEREN POR LA VAQUILLA, CORRE CON LA SOGUILLA. Sugiere no desperdiciar las oportunidades, aunque parezcan de poca importancia.

96- CUANDO VIENE EL BIEN, MÉTELO EN TU CASA. Indica que hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan.

97.- LOS OFICIOS MUDAN LAS COSTUMBRES. Alude a la práctica tan común de marearse con el poder;  le advierte don Quijote a Sancho, que a lo mejor como gobernador de la ínsula, no reconocerá ni a la madre que lo parió.

98.- VIVA LA GALLINA, AUNQUE SEA CON SU PEPITA. Aconseja no intentar aliviar bruscamente ciertos achaques habituales, por el peligro que puede haber de perder la vida.

99.-LA MEJOR SALSA DEL MUNDO ES EL HAMBRE. indica que los pobres siempre comen con gusto por no faltarles nunca el hambre.

100.- MEJOR PARECE LA HIJA MAL CASADA QUE BIEN ABARRAGANADA. Recomienda no pretender aplazar mucho el matrimonio de su hija, con la esperanza de casarla con un hombre de más alta calidad social.

101.- AL HIJO DE TU VECINO, LÍMPIALE LAS NARICES Y MÉTELE EN TU CASA. Aconseja casar a las hijas con hombres de su misma posición social.

102.- EL QUE NO SABE GOZAR DE LA VENTURA, CUANDO LE VIENE, NO SE DEBE QUEJAR SI SE LE PASA. Enseña a aprovechar las oportunidades  en el momento en que se presentan, y no lamentarse después de no haberlo hecho.

103.- LA MUJER HONRADA, LA PIERNA QUEBRADA Y EN CASA. Recomienda a la mujer recato y prudencia.

 104.- LA DONCELLA HONESTA, EL HACER ALGO ES SU FIESTA.- Como el anterior refrán, recomienda recato y prudencia.

105.- QU IÉN TE CUBRE, TE DESCUBRE. Refrán que dice Teresa Panza: “por el pobre todos pasan los ojos como de corrida, y en el rico los detienen; y si el tal rico fue un tiempo pobre, allí es el murmurar y el mal decir y el peor perseverar de los maldicientes, que los hay por esas calles a montones, como enjambres de abejas”.

106.- HABLEN CARTAS Y CALLEN BARBAS. Aconseja no perder tiempo con palabras y probar con hechos lo que se afirma.

107.- QUIEN DESTAJA NO BARAJA. Enseña que no se pueden hacer dos cosas a la vez, que al que a dos amos sirve, con uno queda mal.

108.- MÁS VALE UN TOMA QUE DOS TE DARÉ. Advierte lo riesgoso que resulta desdeñar el bien que ya se tiene,  por otros que, aunque mayores, son futuros e inciertos.

109.- EL CONSEJO DE LA MUJER ES POCO, Y EL QUE NO LO TOMA ES LOCO. Indica lo insensato que es no tomar en cuenta el consejo de las mujeres, ya que ellas, con su gran sentido práctico, son capaces de encontrar soluciones inmediatas y sencillas a problemas complejos.

110.- HOY SOMOS Y MAÑANA NO.-Invita a la humildad, dada la brevedad de la vida.

111.- MUCHOS POCOS HACEN UN MUCHO. Invita a ser ahorrativos.

112.- MIENTRAS SE GANA ALGO NO SE PIERDE NADA. Aconseja conformarse a veces con lo que se gana, aunque parezca poco.

            113.- PENSAR EN LO EXCUSADO. Significa pensar en lo imposible o en lo que no puede ser.

114.- TAN PRESTO SE VA EL CORDERO COMO EL CARNERO. Quiere decir que la muerte trata a todos por igual.

115.- SOBRE UN HUEVO PONE LA GALLINA. Indica que por algo se empieza, pues si bien un huevo es algo pequeño, es también el inicio de algo más grande. 

116.- EL PAN COMIDO Y LA COMPAÑÍA DESHECHA. Aconseja no ser desagradecido y conformarse con lo que se le dé.

117.- SI AL PALOMAR NO LE FALTA CEBO, NO LE FALTARAN PALOMAS. Da a entender   que cuando una empresa promete buena realización, no le faltarán seguidores.

118.- VALE MÁS BUENA ESPERANZA QUE RUIN POSESIÓN, Y BUENA QUE MALA PAGA .  En realidad son dos refranes juntos, pero que se les utiliza juntos porque son empleados en la misma situación y porque están relacionados, el primero hace mención a que es preferible lo aleatorio de la esperanza a los bienes ciertos, pero obtenidos con medios poco éticos.

119.- EN CADA TIERRA SU USO, Y EN CADA CASA SU COSTUMBRE. Recomienda seguir  l os usos  y costumbres o de la tierra donde se viva o de las gentes con  quien se trate.

120.- NO ARROJEMOS LA SOGA TRAS  EL  CALDERO. Refrán que nos aconseja no llevarnos  hasta el límite en nuestros enojos, pues corremos el riesgo de perder la cabeza o el control de una situación.

 121.- LA VERDAD ADELGAZA, PERO NO QUIEBRA. En enseña que la verdad es inquebrantable, y que siempre resplandece, pese a los intentos por ocultarla.

122.- BUEN CORAZÓN QUEBRANTA MALA VENTURA.  Indica  que la grandeza de ánimo y el temple, suelen vencer al infortunio, por grande que este parezca.

123.- DONDE MENOS SE PIENSA, SE LEVANTA LA LIEBRE. Advierte lo repentino que suelen ser las sorpresas, que es posible encontrar en alguien, virtudes y habilidades que sus prendas o apariencia no prometen.

173.- EN LAS CORTESÍAS ANTES SE HA DE PERDER POR CARTA DE MÁS QUE DE MENOS. Refrán que considera y recomienda preferible excederse en las atenciones que quedarse corto.

174.- DEL DICHO AL HECHO HAY GRAN TRECHO. Indica la gran distancia existente a menudo entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se promete y lo que se cumple.

175.- MÁS VALE AL QUE DIOS AYUDA QUE AL QUE MUCHO MADRUGA. Indicativo de que no hay que confiar en la propia destreza, sin tener en cuenta la voluntad divina, la cual puede favorecer, o frustrar planes.

176.- TRIPAS LLEVAN PIES, QUE NO PIES A TRIPAS. Según Suñé Benages es “Tripas llevan corazón, que no corazón a tripas”. Esto indica cuánto conviene estar bien alimentados para tener valor y realizar esfuerzos.

177.- PON LO SUYO EN CONSEJO, Y UNOS DIRAN QUE ES BLANCO, Y OTROS DIRAN QUE ES NEGRO. Alude a lo difícil que resulta obtener la aprobación de todos, y que implícitamente invita a actuar sin detenerse a pensar en esa aprobación.-

178.- BIEN ESTÁ SAN PEDRO EN ROMA. Invita a reflexionar bien antes de decidir sobre un cambio de actividad.

            179.- EL COMENZAR LAS COSAS ES TENERLAS MEDIO ACABADAS. Refrán que da a entender que lo más difícil de las empresas que parecen arduas y fatigosas es el principio y que una vez efectuado éste, el resto resulta ya sencillo.

            180.- EN PRIESA ME VES Y DONCELLEZ ME DEMANDAS. Refrán con que se responde a quienes piden favores en circunstancias que saben difíciles de conceder.

            181.- NI EL ANZUELO NI LA CAÑA, MÁS EL CEBO QUE LAS ENGAÑA Y NO QUIERO, NO QUIERO, MÁS ECHÁDMELO EN LA CAPILLA. Conjunción de refranes que significa que no se debe utilizar a la mujer de uno para recibir los obsequios que uno como autoridad  simula rechazar.- Se sitúa dentro de los consejos que dio Don Quijote a Sancho al darle el título de gobernador de la ínsula de Barataria.

            182.- PARA DAR Y TENER, SESO ES MENESTER. Refrán que recomienda mucho tiento para cuidar la hacienda al que es afortunado. Le vienen las conveniencias sin caer en la avaricia y mucho tiento también para ayudar a los demás, sin incurrir en la prodigalidad excesiva.

            183.- A QUIEN DIOS QUIERE BIEN, LA CAZA LE SALE. Este refrán da a entender que al que es afortunado, le vienen las conveniencias a la mano, sin que se fatigue en solicitarlas.

            184.- ENTRE DOS MUELAS CORDALES NUNCA PONGAS TUS PULGARES. Enseña a uno a no departir ni meterse a poner paz entre sus familiares muy cercanos.

            185.- A IDOS DE MI CASA, Y QUÉ QUERÉIS CON MI MUJER, NO HAY RESPONDER. Indica quedarse callado cuando el regaño es justificado.

            186.- SI DA EL CÁNTARO EN LA PIEDRA O LA PIEDRA EN EL CÁNTARO, MAL PARA EL CÁNTARO. Recomienda no entrar en problemas con quien por lo pronto tiene más fuerza.-

            187.- EL QUE VE LA MOTA EN EL OJO AJENO, VEA LA VIGA EN EL SUYO. Recomienda darse cuenta de los defectos propios y no nada más de los ajenos.

            188.- ESPANTÓSE LA MUERTA DE LA DEGOLLADA. Alude a quienes se asustan de los defectos de otros, teniéndolos aún peores.

            189.- MÁS SABE EL NECIO EN SU CASA QUE EL CUERDO EN LA AJENA. Subraya que en los negocios o problemas propios sabe mucho más aquel que está frente a ellos por de poco entendimiento que parezca, que el que los ve desde lejos y comete el atrevimiento de opinar o de juzgarlos.

            190.- HACEOS MIEL, Y PAPAOS HAN MOSCAS. Da a entender que de la persona demasiado blanda o condescendiente se abusa con facilidad.

            191.- DEL HOMBRE ARRAIGADO NO TE VERÁS VENGADO. Enseña que existe dificultad en cobrar venganza del hombre poderoso.

            192.- PARA TODO HAY REMEDIO SI NO ES PARA LA MUERTE. Aconseja la presencia de ánimo frente a los problemas.

            193.- ECHAR EL GATO A LAS BARBAS. Significa poner a alguien en dificultades o aprietos de improviso.

            194.- LO QUE VEO POR LOS OJOS, CON EL DEDO LO SEÑALO. Se refiere a lo que es evidente.

            195.- A CADA PUERCO SE LE LLEGA SU SAN MARTÍN. Enseña que por muy poderosos o influyentes que seamos, la muerte nos llega tarde que temprano.

            196.- DONDE LAS DAN, LAS TOMAN. Aconseja no quejarnos de lo que nos pase, si nos ponemos en riesgo por nuestra propia voluntad

            197.- A BUEN SERVICIO, MAL GALARDÓN. Alude a la acción de pagar mal un favor bien recibido.

            198.- LA CULPA DEL ASNO NO SE HA DE ECHAR A LA ALBARDA. Censura echar la culpa a otros de nuestros errores.

            199.- LAS PAREDES TIENEN OÍDOS. Doña Rodríguez lo aplica diciendo: “Las paredes oyen”, recomienda mucha prudencia en lo que se dice, cuando se habla de algo que es importante que no se sepa.

            200.- CUANDO DIOS AMANECE, AMANECE PARA TODOS. Refrán que reconoce y recomienda participar con nuestros semejantes nuestra felicidad              y nuestros bienes.

             201.- LA MUJER Y LA GALLINA, POR ANDAR SE PIERDEN AÍNA. Recomienda a las mujeres saber recogerse  en casa, para evitar riesgos y peligros.

            202.- LA QUE ES DESEOSA DE VER, TAMBIEN TIENE DESEOS DE SER VISTA.- Enseña que la curiosidad de la mujer no está exenta de coquetería.

            203.- QUIEN TE DA EL HUESO NO TE QUERRÍA VER MUERTA. Refrán que sugiere agradecer a quien lo que tienen lo comparte con nosotros, aun cuando no sea de buena calidad, pues los que comparten algo, demuestran su afecto.

            204.- CUAL EL TIEMPO, TAL EL TIENTO. Sugiere obrar siempre de acuerdo a las circunstancias de lugar y tiempo.

            205.- ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE. Alude a quienes por encima del parecer de la gente en cuestiones de moda oponen su holgura y satisfacción.

            206.- VIÓSE EL PERRO EN BRAGAS DE CERRO, Y NO CONOCIÓ A SU COMPAÑERO. Se aplica a quienes habiendo llegado a posiciones elevadas de poder o de fortuna. Menosprecian o desconocen a aquellos que fueron sus pares o sus compañeros.

            207.- NADIE TIENDA MÁS LA PIERNA DE CUANTO FUERE LARGA LA SÁBANA. Aconseja no pecar de ambicioso. Tiene lugar en el capítulo LIII de la segunda parte, donde se habla del fatigado fin de la gobernanza de Sancho en su ínsula.

            208.- CUANDO A ROMA FUERES, HAZ LO QUE VIERES. Recomienda ajustarse a las costumbres del lugar donde uno se encuentra.-

            209.- NO HEMOS CONOCIDO EL BIEN HASTA QUE LE HAYAMOS PERDIDO. Refrán que se aplica bien a la actitud muy común de no saber apreciar en el momento lo que valen algunas personas o bienes, y sólo apreciarlos tardíamente, cuando nos faltan.

            210.- BIEN VENGAS MAL, SI VIENES SOLO. Trata de consolar a quien sufre un mal nada más, recordándole que con demasiada frecuencia un mal trae consigo a otro.

            211.- EL HOMBRE PONE Y DIOS DISPONE. Refrán que pone la voluntad divina al frente de los designios del hombre.

            212.- NADIE DIGA DE ESTA AGUA NO BEBERÉ. Se le interpreta  o quiere decir que ninguno está libre de que le suceda lo que a otro, ni seguro de que no hará alguna cosa, por mucho que le repugne.

            213.- DIOS SABE LO MEJOR Y LO QUE LE ESTÁ BIEN A CADA UNO. Refrán que ve en Dios un supremo repartidor de justicia.

            214.- LO QUE HAS DE DAR AL MUR, DALE AL GATO, Y SACARTE HA DE CUIDADO. Aconseja hacer las cosas que se tienen que hacer, por voluntad propia y no esperarse al cumplimiento obligado.

            215.- AL ENEMIGO QUE HUYE, HACERLE LA PUENTE DE PLATA. Recomienda no tapar siempre la huida del enemigo, pues en algunas ocasiones puede ponerse en peligro la victoria con tal conducta.

            216.- MUERA MARTA, MUERA HARTA. Refrán que alude a quienes sólo piensan en realizar su placer, sin pensar en la gravedad de tal conducta puede traer aparejada.

            217.- QUIEN LAS SABE LAS TAÑE. Refrán que significa que cada uno debe hacer lo que sabe.

            218.- NI QUITO REY NI PONGO REY. Se aplica para dar a entender que no se interviene en el arreglo de un negocio o problema.

            219.- OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO QUIEBRA. Refrán que trata de significar que las penas que no se ven, lastiman a las que sí se ven.

            220.- CASTÍGAME MI MADRE, Y YO TRÓMPOGELAS. Aplica a quienes amonestados por una falta , vuelven a cometerla. Lo aplica Don Quijote en la misma situación del refrán anterior. Trómpogelas viene de trimpóselas, es decir, trompas, engañar.

            220.- DIJO LA SARTÉN A LA CALDERA: QUÍTATE ALLÁ OJINEGRA. Refrán que satiriza a quienes teniendo muchos defectos o faltas enormes, denigran a quienes tienen fallas de menor monta.      

            221.- EL ABAD DE DONDE CANTA YANTA. Refrán que quiere decir que cada uno vive de lo que trabaja.

            222.- NO SE GANÓ ZAMORA EN UNA HORA. Subraya que las cosas dignas de alcanzarse necesitan de grandes esfuerzos y tiempo, y que se aplica a las personas impacientes. Parece que el refrán completo es “No se ganó Zamora en una hora, ni Sevilla en un día”.

            223.- A DINEROS PAGADOS, BRAZOS QUEBRADOS. Denota que cuando se adelanta la paga por un trabajo, se realiza malo y tarde.

            224.- EL ASNO SUFRE LA CARGA, MÁS NO LA SOBRE CARGA. Refrán que indica que los sufrimientos, es posible aguantarlos nada más hasta determinado momento.

            225.- ESTAR YA DURO EL ALCANCE PARA ZAMPOÑAS. Refrán que significa que ya no se tiene edad de hacer o aprender alguna cosa.

            226.- EN LOS NIDOS DE ANTAÑO NO HAY PÁJAROS HOGAÑO. Sentencia que aconseja no desaprovechar la oportunidad cuando se presenta, porque es difícil encontrarla cuando se le busca. Sal campoe encuentra en el capítulo LXXIV de la segunda parte del Quijote donde se habla de su testamento que hizo y su muerte, que es el último de su singular historia, Don Quijote indica con este refrán a Sancho y a Sansón Carrasco que ya es tarde para irse al campo, muere finalmente en su lecho, sosegado y cristiano después de recibir todos los sacramentos, abjurar de los libros de caballería y entre compasiones y lágrimas de los que con él se   hallaban, entregó su espíritu y a Don Quijote, Sansón Carrasco dedicó este:

                                               E P I T A F I O

                                    Yace aquí el Hidalgo fuerte

                                    que a tanto extremo llegó

                                    de valiente, que se advierte

                                    que la muerte no triunfó.

                                    de su vida con su muerte.

                                    tuvo a todo mundo en poco,

                                    fue el espantajo y el coco

                                    del mundo en tal coyuntura,

                                    que acreditó su ventura,

                                    morir cuerdo y vivir loco. 

Fuente:

1.- Los Refranes en el Quijote, Lic. Enrique Arrieta Silva, Instituto de Cultura del Estado de Durango, 2005.