NOMBRAMIENTO EN LA CNB, DECISIÓN CUESTIONADA

0
412

José C. Serrano Cuevas.

Desde hace décadas, uno de los problemas que enfrenta el país en materia de violación a los derechos humanos es la desaparición de personas -sin importar condición social- así como la identificación de cuerpos localizados en fosas comunes y clandestinas en diversas entidades del territorio nacional.

Con base en lo establecido en el artículo 2 apartado IV de la Ley General de Desaparición Forzada, se determinó crear la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como las comisiones locales para este fin, en cada entidad del país.

De esta manera el 7 de marzo de 2018 rindió protesta como primer comisionado Roberto Cabrera Alfaro, quien estuvo al frente de la CNB hasta el 17 de enero de 2019.

El 8 de febrero de 2019, la entonces secretaria de Gobernación, ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a Karla Quintana Osuna como nueva comisionada nacional, quien, después de laborar casi cinco años en la dependencia, presentó su renuncia al cargo el pasado 23 de agosto.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún titular de la CNB

Durante el lapso transcurrido entre marzo de 2018 y agosto de 2023, el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas monitoreó las acciones emprendidas por la CNB.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se creó el Consejo Ciudadano, integrado por cinco familiares; cuatro especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha ley; así como cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Entre las funciones que las y los consejeros desempeñan se encuentra la de proponer al Sistema Nacional acciones para hacer eficiente la búsqueda y localización de personas, así como mejorar los programas de atención a víctimas.

Tras la salida de Karla Quintana Osuna de la CNB, el pasado 24 de agosto, el 23 de octubre de este año, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado su visto bueno para que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún ocupe la nueva titularidad de la CNB. Alcalde Luján refirió que el nombramiento se da tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, ya se escuchan las primeras voces de especialistas que critican la falta de experiencia de Reyes Sahagún en la búsqueda de desaparecidos y su nulo conocimiento de las ciencias forenses o investigación criminal.

La propia Ley General de Desaparición Forzada marca como requisito que su titular haya trabajado en esta materia al menos en los dos años previos a su nombramiento. Reyes Sahagún era desde 2021 directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En México hay más de 112 mil personas desaparecidas. Su registro y búsqueda se ha convertido en un nuevo centro de batalla para el gobierno de López Obrador.

El presidente ha cuestionado el censo de desapariciones y ha ordenado un nuevo conteo. La disputa al interior del Ejecutivo se saldó con la salida de Quintana Osuna, el pasado 24 de agosto.

El presidente de México ha expresado que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún «es una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos de que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país».

El comisionado de la ONU para los derechos humanos ha publicado un mensaje para cuestionar la idoneidad de Reyes Sahagún en el cargo. «El proceso de designación de la nueva titular de la CNB no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables».

Reyes Sahagún ha ocupado varios cargos en Morena. Fue diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) de 2009 a 2012. Después fue secretaria de Defensa de la Soberanía del Comité Ejecutivo de Morena, hasta 2015 e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, hasta 2018.

El Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda cuestionó el nombramiento de Reyes Sahagún como nueva titular de la CNB, y exigió reponer el procedimiento para la designación de su nuevo titular.

En un pronunciamiento difundido el pasado 25 de octubre, el organismo reprochó la falta de transparencia, la exclusión y la simulación en el proceso de selección.

¡La justicia y la verdad no pueden ser comprometidas en aras de lealtades políticas!