Senderismo

0
48

Rufino Rodríguez Garza.

Les dimos una breve plática y se tomó la foto oficial, nos dividimos en dos grupos, nos dirigimos a la Cortina y a la Falsa. Han hecho del senderismo una actividad cultural. No solo salen a caminar, sino que en unión de toda la familia se reúnen y conviven. Mucho de esto se debe al entusiasmo del buen amigo Roberto Ramos Castillo. Su función es el caminar, pero llevan la idea de conocer, ayudar y aprender.

Muy puntuales llegaron al crucero a las seis de la mañana procedentes de Monclova (la mayoría), pero también de Cuatro Ciénagas, Castaños y Frontera. En esta ocasión participamos tanto Ventura como un servidor, ya en el lugar (campamento) y con el fondo de la Presa Pantalones les dimos una introducción al tema arqueológico, donde destacamos los grabados de la elevación donde se encuentra la presa y con el altavoz nos hicimos escuchar.

La temperatura subía a cada momento por lo que después de la charla procedimos a reencontrarnos con vestigios de nuestros antepasados. Estos raros mensajes grabados en las enormes rocas les fueron llamando la atención y se emocionaban al observar los extraños símbolos en los antiguos “cuadernos” de piedra.

Fueron observando grabados de la fauna tanto sus huellas como las astas de los venados cola blanca, también sus armas, pues pudieron observar flechas, navajas enmangadas y el arroja lanzas el Atlat’l.

Les platiqué que viendo los petroglifos de una de las dos localidades donde hay plantas de maíz, planta que ya te conocía en esas latitudes del norte de México. El maíz domesticado en lo que ahora es el estado de Puebla y difundido a muchas partes de México y de alguna manera al sur del continente americano, llegó quizá por intercambio al norte por comerciantes mesoamericanos.

Para esta región hay una referencia del año 1568 del señor Francisco Cano que salió de Mazapil hacia el norte y a llegar a lo que ahora es Patos o General Cepeda, narra que “los indios eran mansos y que les ofrecieron pescados y maíz”. Saltillo se fundó hasta 1577.

Les explicamos de algunos símbolos que hemos ido identificando, como por ejemplo los “hongos” que algunos relacionan con raspadores, pero que nosotros identificamos como símbolo de territorialidad. También explicamos lo referente a los puntos y que están relacionados con cómputos astronómicos, por ejemplo vimos símbolos de orientación, esos círculos con una cruz y que marcan los puntos cardinales.

El grupo está muy organizado traen casi un uniforme con el logo del grupo, camisas personalizadas, sombreros que en el frente llevan la marca del mencionado grupo; todos llevaron comida ligera para el desayuno y lo fuerte del mediodía fue una tamalada, para calentarlos se llevó un gran comal y con un mechero y gas butano pudimos degustar ese rico manjar que son los tamales, pero antes de la comida los llevamos, tanto Ventura como yo, a otro gran sitio icónico: al Cañón de la Falsa.

Los hombres y algunas mujeres hicieron la travesía del campamento a La Falsa caminando, otros en un par de camionetas, se tomaron muchas fotos y les conté la diferencia entre la representación de un asta de venado cola blanca, de un elk o de las venados bura, comentaron que se les hizo muy interesante y que pronto regresarán para seguir aprendiendo del tema de arqueología.