Política aldeana.  Tania y más exalcaldes ladrones

0
641

La exedil morenista de Múzquiz, Tania Vanesa Flores Guerra, se salvo de pisar la cárcel el 2 de enero de este año, cuando tres días antes de que concluyera el 2024, la Fiscalía Especializada de Delitos por Hechos y Corrupción, a cargo de Karla Samperio Flores, giró una orden de aprehensión en su contra y 5 funcionarios más de la administración que encabezó.

Su apoderado legal y exdelegado de la Fiscalía General del Estado, David Rangel Morales, presentó las demandas de amparo y pago una fianza de 57 mil pesos. 

Según el expediente 1309/2024, concede también a la empresaria Flores Guerra la suspensión provisional de los actos reclamados para el efecto de que los responsables, durante su vigencia, se abstengan de ejecutar una orden de aprehensión, arresto, presentación o comparecencia girada en su contra.

Así como la Fiscalía Anticorrupción tiene bajo lupa a la exalcaldesa de la región carbonífera, hay otros que enfrentarán procesos legales por realizar acciones que los enriquecieron durante su periodo 2021-2024 como expresidentes municipales.

Quien se une a la lista, es la exalcaldesa priista de Ocampo, Laura Mara Silva Fernández (PRI-PRD), quien dejó quebrado al municipio que ahora dirigirá su compañera de partido, Adriana Valdés López. 

Esta última reconoció el pasado 23 de diciembre en una visita que hizo a Ramos Arizpe, (para recibir como donación una patrulla y luminarias) que su antecesora cargó con todo y solo espera recibir instrucciones de Palacio de Gobierno para ver si procede o no legalmente. Por lo pronto, Laura Mara Silva ya anda buscando contratar un buffet jurídico.

Laura Mara Silva Fernández

En igual situación está el priista, José de Jesús Díaz Gutiérrez, quien gobernó el municipio de Allende, y ahora lo dirigirá Ricardo Treviño Guevara (PT-MORENA), quien ya se apoya con su equipo de abogados para proceder legamente en contra de “Pepe Díaz”, por dejar en banca rota a este distrito que forma parte de la Región de los Cinco Manantiales.

Hasta el 30 de septiembre de 2024, según el estudio Obligaciones Financieras de los Municipios de México, la ciudad de Allende adeuda 5.1 millones de pesos y ocupa el quinto lugar en Coahuila, lo supera la frontera de Acuña con 16.4 mdp, Matamoros con 14.5 mdp.

Hay más en la “lista negra” de exalcaldes corruptos que tiene no solo la fiscal Anticorrupción, Karla Samperio sino también el Auditor Superior del Estado, Manuel Rodríguez Briones, como son Mayito López de San Juan de Sabinas, Roberto Piña en Frontera, al igual que Pablo Salas de General Cepeda y Román Alberto Cepeda de Torreón.