Pantalones VIII

0
600

Rufino Rodríguez Garza.

Conteos

Todo un enigma constituye los numerales a base de puntos, pues no hay un consenso en su significado. Para unos son dibujos productos de la conciencia alterada, el consumo de toloache o peyote. Pudiéndose tratar también de cuestiones lúdicas, juegos de los hombres, medicina, brujos, chamanes, (Mendiola Galván Francisco). En cambio, Alejandro Arizpe lo relaciona con fitomorfos (plantas) y concretamente con los mezquites (fruto), su temporalidad etc. 

No en todas partes hay grabado este motivo, (los puntos), pero en el Valle del Pelillal es una constante. Una observación de Mendiola Galván referente a los puntos sólo menciona unos ubicados en el Estado de Sonora, los cuales curiosamente coinciden con transcurrir del año pues son 365 puntos.

En Ojo Frío se localiza un tablero con cientos de puntos y que podemos relacionar con la bóveda celeste, es decir, el cielo de la noche con estrellas y planetas.

En la Cuenca del Pelillal, lugar de esta gran zona arqueológica donde se localiza Presa Pantalones, donde el maestro Ventura hace una reflexión que llena un gran hueco en cuanto a este abundante Valle, pues lo hay en otras partes de Coahuila, pero nadie lo ha hecho con tanta lógica como Ventura.

Para empezar este gran investigador nos habla de la abundancia de este peculiar motivo, sino que además nos da posibles interpretaciones; partiendo de que en localidades del sureste de Coahuila y del vecino estado de Nuevo León, pues en otros estados con mucho arte rupestre no aparece este tipo de grabado de puntuación. Es como cuando observando el sureste de Coahuila y en el oriente se ven muchas representaciones faunística, pero en las representaciones del poniente del Estado éstas se acaban, no hay huellas de aves y mamíferos, no hay fauna que sea tan abundante como la del oriente del estado dice Ventura: “la serie de puntos o rayas es tan antiguo como las representaciones rupestres de la prehistoria, apareciendo desde las épocas más tempranas y asociadas a muchos estilos y culturas de todo el mundo, pudiendo decir que es un concepto universal y básico como forma de conteo o de otros significados específicos estas representaciones son básicas en el atlas gráfico rupestre de todo México y el mundo”

En el caso concreto de México, este motivo puntiforme no es tan abundante como parece ser; en cambio en la cuenta del Pelillal y en áreas de la frontera con el vecino estado de Nuevo León son muy abundantes. 

Las cuentas a base de puntos aparecen también en no pocas pinturas rupestres como en el sitio de San Vicente nos comenta José Guadalupe Flores Ventura.

Este mismo investigador nos describe las formas que se destacan los mismos: alineadas horizontalmente, raras veces verticales, más comunes son las hileras o filas de puntos agrupadas como asemejando un panal de abejas, formando óvalos, círculos; figuras como jarros que están encerrados en algún tipo de figura geométrica casi siempre asociados a otros símbolos formando parte de extensos tableros, pero también los hay los que están individualmente.

Las mismas representaciones de puntos pueden ser tan grandes que en sí forman tableros enormes como el ubicado en Ojo Frío que asemeja la bóveda celeste. La cantidad de puntos es enorme. En Presa Pantalones aparecen cuentas pequeñas, otras de más de 200 puntos.

También el maestro Ventura relaciona los conteos con la “Cultura de Cazadores de Borregos”, la cual tenía la peculiaridad de registrar cuentas en fila encerradas; aquí a unos pasos de la Presa Pantalones hay representaciones de borregos donde se aprecian los cuernos, las barbas, pero la figura está rellena de puntos.

Por otra parte, Ventura cree que: “la gran mayoría de las cuentas se refieren más a los aspectos comunes en la vida de estas sociedades, como lo es en lo referente a la cacería, conteo de presas capturadas, la recolección, conteo de piezas recolectadas, los grupos humanos, conteo de individuos por área y de culto, conteo de los días, ciclos astronómicos etc.  Y una idea de plasmar estos cómputos en áreas de fácil acceso era que una buena parte de la población supiera de ello”.