LA IMPORTANCIA DE LA CLASE MEDIA

0
1202

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Hace décadas, en el siglo pasado, era frecuente escuchar a los opositores en cada elección, que si la clase media acudía a las urnas, con toda seguridad perdería el oficialismo de aquel entonces, el PRI, y esto era y sigue siendo cierto. Así fue como el PAN y luego el PRD le fueron arrebatando algunos municipios y estados a la aplanadora priista, pero estas victorias de la oposición se fueron dando porque lucharon por conseguir que se constituyeran organismos autónomos del poder, para que organizaran y calificaran las elecciones. En esta lucha democrática, la clase media tuvo una relevante actuación.

Por tal motivo, la clase media sigue siendo el sector social que define el lado ganador de la contienda. El mismo Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la ayuda de estos organismos autónomos, y por supuesto con el voto de los clasemedieros.

La clase media, calificada por AMLO como los aspiracionistas, son el sector ilustrado, calificado, educado y defensor de los derechos humanos y de los organismos autónomos que hoy López Obrador, Morena y su cuarta transformación pretenden eliminar por considerar que son onerosos, pero en realidad lo que quieren es desaparecerlos por lo incómodo que resultan para el poder, tal es el caso del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros organismos que se construyeron durante largos años.

AMLO reproche a clase media, aseguró que hay un sector en esta clase que siempre ‘ha sido muy individualista, aspiracionista, que siempre le da la espalda a su prójimo’

Hoy la clase media tiene la importancia que siempre ha tenido, pues es el sector que todos los candidatos quieren convencer, para que emitan su voto en favor de uno u otro bando. Fue por esa razón que AMLO le ordenó a Dante Delgado que su Movimiento Ciudadano lanzara como candidato presidencial al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el fin de que le quitara votos a Xóchitl Gálvez, candidata de la Alianza por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.

Por su parte, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, no ha cesado en tratar de ganarse la simpatía clasemediera, pero al parecer todavía nadie sabe por quién votará la clase media, aunque se supone que lo harán por los que se comprometan a defender los derechos humanos, democráticos y los organismos autónomos, los que le dan certeza y legitimidad a las elecciones, actuando como contrapesos del poder totalitario que AMLO pretende imponer en México.

Por tal motivo, hoy como nunca, la clase media tiene la gran responsabilidad de equilibrar la política nacional, defender las libertades y derechos, salvaguardar los organismos autónomos y conservar a los árbitros electorales y la rendición de cuentas, pero esto lo harán siempre y cuando los clasemedieros no vuelvan a escuchar el canto de las sirenas con las mismas promesas que no han sido cumplidas por Andrés Manuel López Obrador.

La clase media es un sector que aspira al progreso, al crecimiento y a un país de bienestar. Es la que tiene un alto valor de la educación, porque permite salir de la pobreza y arribar con su trabajo a nuevos niveles en su calidad de vida.

Hoy nadie duda que en las próximas elecciones presidenciales de 2024, los clasemedieros serán los que definirán el resultado electoral equilibrando la política, pero si esto no sucede, con seguridad entraremos a una dinámica que lleve a México a un autoritarismo semejante o peor al que mantenía el PRI en sus épocas de poderío.

Política aldeana

AMLO anunció en la mañanera, que enviará una iniciativa de reforma administrativa para desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Instituto Federal de Comunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y otros de vital importancia para la democracia y para el país. Según López Obrador, insistirá en su desaparición “porque no sirven para nada y son onerosos”, aunque sabe que para conseguir su capricho autoritario requiere de la mayoría calificada, y como no la tiene, aspira ganar en las elecciones del 2024 no solo la presidencia, sino la mayoría calificada en las Cámaras de diputadores y senadores, para así asegurar la desaparición de los organismos autónomos que no responden a sus deseos, porque según AMLO “No me vengan con que la ley es la ley”. Por esas actitudes de López Obrador, es por lo que las candidatas presidenciales hicieron caso omiso de las leyes que rigen los procesos electorales, de tal manera que ambas aspirantes adelantaron sus campañas, Claudia por gandalla y Xóchitl para no quedarse en desventaja.

Preguntas huérfanas

¿Por qué -para contrarrestar el enorme congestionamiento por falta de nuevas vialidades- no se les ocurre a las autoridades saltillenses sincronizar los semáforos de las principales vialidades y evitar que se estacionen en ellas?

¿Por qué AMLO inauguró un tramo de 473 kilómetros del tren maya, su obra magna, cuyo recorrido total será de 1,554 kilómetros?