Manolo, Román o Anaya por la alianza PRI-PAN-PRD, para enfrentar a Ricardo Mejía Berdeja

0
526

Carlos Padilla Muñoz.

En política como en el fútbol todo puede suceder, si no pregúnteles a los argentinos que todavía no se reponen de la derrota a manos de Arabia Saudita y Alemania que fue superado por Japón. Así que no hay que descartar que Manolo Jiménez podría estar acompañado por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda y el panista Memo Anaya en el proceso interno de una posible alianza PRI-PAN-PRD.

La posibilidad no es impensable, como el PRI quiere llevar con democracia el proceso interno, el alcalde de Torreón levantó la mano con fuerza y decisión, mientras que los panistas estarían pensando en llevar a su mejor carta al proceso como cuota por ir a una alianza, para evitar un triunfo de Morena con su más seguro candidato Ricardo Mejía Berdeja.

Hace meses esto podría ser impensable, ahora ya no lo es, el alcalde de Torreón no quiere ser solo un Patiño que le de legitimidad al proceso para llevar a Manolo Jiménez como su candidato democrático, y quitar el sabor de un candidato de unidad disfrazado con tinte populista.

Y porque el PRI quisiera hacer esto, seguramente para hacer un candidato que logre penetrar en la conciencia de los coahuilenses, aunque Román Alberto Cepeda podría convertirse en un candidato de verdad que no solo fuera tapadera, podría ser el ganador en el proceso anunciado por su dirigente estatal Rigo Fuentes.

Y la posibilidad de llegar con una terna con Memo Anaya, en caso de que el PAN exija tener un precandidato como moneda de cambio por una alianza para hacer frente a la alianza de Morena con otros partidos.

En política es posible jugar con muchas posibilidades, como en el fútbol, aunque se tenga un plan desde hace meses.

Aunque el PRI no ha dado a conocer las reglas del juego, podría ser mediante delegados o bien por encuesta abierta a los ciudadanos, donde hasta Memo Anaya podría ganar el proceso, tomando en cuenta que estuvo a pocos votos de ganarle a Miguel Riquelme en el pasado proceso.

Jugando con las posibilidades como en los casinos y tomando en cuenta que Ricardo Mejía Berdeja es la corcholata del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sigue siendo el dueño del partido Morena, aunque diga lo contrario en las mañaneras.

Podría ser una combinación Ricardo Mejía Berdeja contra Manolo Jiménez, la más creíble, otra podría ser Mejía Berdeja frente a Román Alberto, y por último Memo Anaya contra Mejía Berdeja.

Y por qué Ricardo Mejía Berdeja será el candidato. Sencillamente porque es el candidato del presidente y por ahora en México no se mueve nada sin la autorización de AMLO. La lectura es muy clara, desde hace meses el Subsecretario de Seguridad ha tenido la mejor pasarela electoral, las mañaneras desde Palacio Nacional.

Usted se preguntará, dónde quedó el senador Armando Guadiana Tijerina, aquel empresario que acompaño a López Obrador en su campaña. Aunque con certeza no se conoce, algo grave debe haber sucedido, porque desde hace meses el presidente le niega hasta el saludo al empresario minero, bueno ni siquiera tiene acceso a los templetes con el presidente, mientras que Mejía Berdeja no solo ha sido placeado en numerosos actos, los reflectores presidenciales han sido para él.

Sobre Luis Fernando Salazar, quien se ha esforzado por hacer encuestas a modo para tratar de aparentar que tiene las simpatías del electorado y aún más del propio presidente, aunque para nadie es desconocido que no trae poder, aparte que no ha podido borrar su pasado panista.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena fue claro al dar a conocer las reglas del juego. Las encuestas populares ayudarán para normar el criterio del partido para designar al candidato a la gubernatura de Coahuila, dicho de otra forma, será una forma de disfrazar la designación directa del presidente, que le apuesta al lagunero para conseguir Coahuila.

También se escucha una posible negociación con la cúpula del PRI, para evitar que la Fiscalía federal investigue al Clan Moreira encabezado por Rubén Moreira.