Leonardo González.
En un entorno de escasez de talento, los reclutadores ponen el ojo en las habilidades blandas, porque son las más difíciles de encontrar en estos días.
Tanto empleadores como empleados señalan que a pesar de que el tipo más común de capacitación/herramientas son las habilidades técnicas, no es la característica más importante para el desempeño de su trabajo y productividad, de acuerdo con el estudio «The New Human Age» de ManpowerGroup.
Los trabajadores piensan que las habilidades de colaboración (83%), resolución de problemas (82%) y confiabilidad (82%) son importantes para realizar bien su trabajo y ser eficientes, detalla el estudio.
«Estas habilidades es necesario que las destaques en tu CV de una forma creativa. Una opción podría ser recurrir a recursos gráficos que dejen en claro tus fortalezas, sin caer en descripciones endulzadas sobre tu personalidad. Así, un gráfico de barras, con distintas alturas para cada habilidad puede ser una buena opción», explicó Tania Arita Directora de Reclutamiento y RPO de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Las 10 habilidades que más requieren las empresas son:
- Confiabilidad y disciplina
- Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad
- Toma de iniciativa
- Razonamiento, resolución de problemas
- Liderazgo e influencia social
- Pensamiento crítico y análisis
- Colaboración y trabajo en equipo
- Creatividad
- Learnability: la capacidad y el deseo de aprender continuamente
- Curiosidad
Por su parte los empleadores están de acuerdo en que la confiabilidad se encuentra entre las principales características (40%), seguida de la flexibilidad (31%).
«Al momento de la entrevista te preguntarán por tus habilidades blandas. Es bueno tener en mente ejemplos concretos en los que las pusiste a prueba y así darle al reclutador una idea de cómo las aplicaste en las diversas situaciones que se te presentaron», sugirió Tania Arita.