“No hay mal que por bien no venga”

0
313

José Luis Rodríguez Flores.

Este siete de junio pasado se celebró el día de la libertad de expresión en México, por fatalidad este próximo día 8 de julio se conmemorarán 46 años de una fecha trágica para el periodismo mexicano, ya que, Echeverría entonces en julio de 1976 tramaría un galimatías entre los cooperativistas de Excélsior, hurgando finalmente la salida de dicho periódico de escritores de mente más lúcida de pensamiento libre del país del siglo XX. 

            El 10 de junio de 1976 ejidatarios encabezados por el diputado priista Humberto Serrano, líder del Consejo Agrarista Mexicano, invadió los terrenos de Paseo de Taxqueña, desarrollo urbanístico que pertenecía desde décadas atrás a la cooperativa de Excélsior. En las páginas del mismo periódico, Miguel Ángel Granados Chapa advirtió lo que se avecinaba “La invasión a Paseos de Taxqueña no es un ataque a la propiedad. No es solo eso. Por lo menos se ha buscado como el detonador contra el modo de hacer periodismo que se ha instituido en esta casa”. No era un problema agrario. Era un ensayo para dar el golpe final contra un equipo de periodistas que incordiaba al presidente de la república Luis Echeverría…”.    

Julio Scherer García camina por la avenida Bucareli junto a Abel Quezada, Gastón García Cantú, Miguel Ángel Granados Chapa y otros compañeros de esa lucha por la libertad de prensa.

  A la sazón “aquel día 8 de julio de 1976, 49 colaboradores del prestigiado diario firmarían una carta abierta que apareció en la página 22 de Excélsior con la leyenda “¡Libertad de Expresión!”, para denunciar claramente la maniobra “hoy la frecuente embestida a Excélsior llega a límites antes nunca alcanzados. Urge informar a la Nación: se quiere cumplir cabalmente y pronto una agresión al ejercicio de la libre prensa en México”.  

  “Es una fecha trágica para el periodismo democrático, pues en la mañana del día 8 de julio de 1976 a punto de salir del rotativo, Regino Arredondo bajo las supuestas órdenes de Echeverría tomarían las instalaciones con el pretexto de una asamblea, expulsando a Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Hero Rodríguez Del Toro, Abel Quezada, Miguel López Azuara, Heberto Castillo y otros tantos valiosos periodistas”.

Amigo lector no dejes de escuchar cápsula con sugestiva grabación radiofónica alusiva al lamentable suceso dado contra la libertad de expresión en la voz de la periodista Mónica Sánchez dispuesto por el (IMER) Instituto Mexicano de la Radio.

Entonces Miguel Ángel Granados Chapa creador de la columna “Plaza Pública” y otros editorialistas de Excélsior harían críticas contra del gobierno autoritario de Echeverría, quien todavía creía poder seguir sometiendo al pueblo al totalitarismo, por lo que daría el golpe de timón en contra del periódico Excélsior, intentado callar la libertad de expresión, nunca imaginó el expresidente Echeverría que su plan orquestado para reventar al periódico Excélsior, provocaría cuatro de los más importantes diarios de circulación nacional fundados por periodistas íntegros que luego, tras de su salida de Excélsior, fundarían los diarios “Proceso”, “Uno más uno”, “La Jornada”, “El Financiero”. Allí aplicaría sin duda el refrán “No hay mal que por bien no venga”.  Comentarios o sugerencias al correo

joseluisrr1@hotmail.com