El tren maya

0
516

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Conversando con algunos amigos que viven en los estados del sureste mexicano, les pregunté si veían con buenos ojos la instalación del TREN MAYA, respondiendo todos que era una excelente idea desde todos los puntos de vista.

Desde el punto de vista del desarrollo económico de la región, otrora olvidada, ahora tendría una industria turística grandiosa, la cual se acompañaría de una explosión de empleos de todo tipo, beneficiando a todos los habitantes. Unos en la prestación de servicios, otros en la agilización del transporte de sus mercancías, otros por el desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales de la región, otros porque esto traerá aparejado el desarrollo de escuelas e institutos de todo tipo de estudios, los que permitirán que los jóvenes tengan acceso cercano para su preparación científica y académica.

Están los que prestan el servicio gastronómico tan rico y variado, que de seguro todos hemos deseado disfrutar. La industria hotelera que respete el medio ambiente y que sea respetuosa de la fauna y flora, que tantos paisajes e historias y leyendas enriquecen miles de libros. Pero también está la posibilidad de que el pueblo tenga un medio de transporte ágil y económico, que serpentee en medio de la selva.

Luego está el acceso a la riqueza arqueológica y antropológica de la que incluso se tiene a Chichén Itzá como una de las 7 maravillas modernas del mundo; pero de seguro que poder disfrutar de los vestigios de Calakmul, lugar al que se dificulta actualmente llegar, porque ahí estará una estación del mismo tren.
Y la verdad es que México se erige ahora como la gran nación de Latinoamérica; la hermana mayor de todas las naciones que pueblan la América Latina, que tendrá tanto que ofrecer que a todos nos irá mejor. Somos muy afortunados los mexicanos.

Y todo esto es porque podremos ser partícipes del despertar a la verdadera riqueza nacional, poniendo todos, nuestro granito de arena, con lo que construiremos juntos una mejor nación, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com