CIEN AÑOS NO ES NADA, ALMA TERRA MATER

0
720

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

Aunque en la canción de Gardel son 20 años, aquí son 100 años con el 4 de marzo de 1924, donde inició una escuela de agricultura, que hoy es la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, sus egresados han recorrido el mundo, es difícil no encontrar un egresado en el mundo. En Europa, en Asía, en Oceanía, en América, en África.

La ventaja que se tenía era ir a estudiar a Estados Unidos en la Universidad de California, en Davis, en Minnesota, en Michigan, en Iowa, en Nebraska, en Tucson, en College station, en las Cruces, en Utah, en Colorado, regresaban a la Narro con el conocimiento actual en el mundo, donde se conocían a los maestros que habían escrito los libros de texto que se llevaban como base en las clases.   

Los egresados son muy versátiles, trabajan en lo que haya, podemos encontrar investigadores, productores, políticos, contantes, vendedores,  locutores, jinetes de rodeo, toreros, mariachis, banda de música mexicana, música norteña, empleados, burócratas, docentes, mecánicos, artesanos, fruteros y verduleros, viveristas, distribuidores de agroquímicos, asesores de productores, todos ellos de gran renombre y los que se van a trabajar a Estados Unidos, ellos trabajan en los que sea, en fin saben trabajar.

En los deportes, atletismo con competidores en las olimpiadas, futbol americano que es una tradición con el tremendo Sam, futbol soccer con todos los laguneros buenos para el futbol, básquet bol, Beisbol, artes marciales como judo, karate y tae kwon do, y la charrería y el rodeo que son deportes, algunos la natación, tenis, boxeo, ciclismo, vóleibol y gimnasia.     

Las artes como la Rondalla de Saltillo, el mariachi, la banda sinaloense, los bailables de todas las regiones del país, el buitre rondallero, con sus más de 50 años cantándole al amor.

La vida en la Narro de 1976 a 1980 fue de sobrevivencia, con los cursos intensivos de hombres, con frases como: “¿A qué viene joven?”, “Pues a estudiar”; “Pues no se haga tonto y póngase a estudiar”.  Donde se inventaron los tablazos, y a correr muy rápido, dentro de los veteranos, había uno que corría los 10,000 m y esto le servía de entrenamiento, para alcanzar a los pelones. Buenos para lavar ropa, barrer, trapear y tender camas y arreglar closets. En invierno, había una pila que ahora ya está tapada, pero nos metían como parte del curso intensivo de hombres, tenía un compañero que cuando entraba al agua, decía “Kaliman”, para los que no conocen a este personaje es el hombre increíble.

Los que conocemos la escuela, sabemos que cuando había una tranza, trácala y moche, se decía “No te acabes Narro”, sabemos que significa “De donde serán mama”, sabemos que es la mariquita y el alma terra mater, la idiosincrasia era que, si el área rural es difícil y requiere mucho esfuerzo, el trato tenía que ser muy rudo, para cuando ya tuviéramos que ir a trabajar o estudiar, deberíamos dar nuestro mayor esfuerzo.

Esta actitud, nos volvió agresivos, pero lo que no entienden es que es solo defensa personal, por eso se habla fuerte y con palabras soeces, porque las plantas, el ganado y los arboles no saben de eso, los únicos que saben son los humanos y son muy sensibles en su estado de confort.    

Por todo lo vivido es esa escuela, le estamos eternamente agradecidos y por eso somos lo que somos en la actualidad, por eso la verdad no ofende incomoda la deshonestidad, porque las plantas, ganado y arboles no saben de eso y por eso los humanos no lo entienden.

Así, Alma Terra Mater, Arda Troya y en combate muera Marte, Arda Troya y en combate muera Marte. Buitres, Buitres, !al ataque!

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com