EL PVEM Y LA NADA

0
422

Javier López Medina.

“No importa lo prospero que se llegue a ser
No hay que actuar nunca como el líder.”
Al R. y J. T.

El PVEM nunca ha representado nada en torno a la lucha por el poder político en el Estado de Coahuila. El PVEM y la nada son sinónimos en la política.

Hace unos días se hizo un jaloneo a todas luces a destiempo entre el Presidente de Morena a nivel nacional y la presidenta del Partido Verde Ecologista de México.

El presidente de Morena, Mario Delgado la pidió a la presidenta del PVEM, Karen Castrejón, que su partido en Coahuila desertará de la alianza que tenía con la UDC, y se sumará al partido Morena.

La presidenta del PVEM, le dijo que no, y el ex gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, líder moral de dicho partido, dijo que realizarán una encuesta para ver si los votos del PVEM en el Estado de Coahuila eran determinantes para cambiar el resultado de la elección que se avecina.

Esa afirmación invita a revisar la realidad y preguntarnos ¿que representa el PVEM en el Estado de Coahuila para el PRI y para Morena? Porque primero rompió la alianza con el PRI y después rompió la alianza con Morena.

Mario Delgado y la presidenta del PVEM, Karen Castrejón anuncian que, siempre sí, van juntos en Coahuila

Veamos los números del PVEM en el Estado de Coahuila en los 30 años en que ha competido en las elecciones para gobernador en el Estado de Coahuila.

En 1993, ganó la elección Rogelio Montemayor con el 62.5% y el segundo lugar fue para Rosendo Villarreal del PAN con el 25.8%. En esa elección el PVEM obtuvo 0.9% de los votos, es decir, ni el 1%.

En la elección de 1999, la elección la ganó Enrique Martínez y Martínez, con el 59.6% de los votos, frente a García Villa del PAN, el cual obtuvo el 33.7% de los votos. En esa elección el PVEM, participó en alianza con el PAN, PRD y PT, y los únicos registros que hay oficiales son los de la alianza, por lo cual le agrego un estimado, que es un promedio de 5 elecciones estatales donde participó el PVEM en Coahuila, igual 0.8%. Es decir, el promedio de 5 elecciones es menor al 1%

En la elección del 2005, cuando al PRI ganó con Humberto Moreira, este obtuvo el 57.7% de los votos, mientras el candidato del PAN, alcanzó el 33.7% de los votos. El PVEM obtuvo en esa elección el 0.6% de los votos. Es decir, ni el 1%.

En la elección del 2011, el PRI ganó con Rubén Moreira con el 58.3% de los votos, mientras Guillermo Anaya, del PAN, obtuvo el 33.3% de los votos. En esa elección el PVEM participó en alianza con el PRI, y su votación fue del 0.8%. Es decir, ni el 1%.

En la elección del 2017, Miguel Riquelme se alzó con la victoria con el 34.1% de los votos, mientras Guillermo Anaya por el PAN, obtenía el 31.1% de los votos. En esa elección el PVEM obtuvo el 1.1% de los votos. Es decir, con el apoyo del PRI, alcanzó el 1% de los votos por primera vez en 30 años. Y lo superó, apenas por una décima.

Sacando un promedio de todas las elecciones en las que ha participado para gobernador, se estima que la votación que va obtener el PVEM será alrededor del 0.8%, menos del 1% de los votos.

Ahora ya se sabe, con base en los datos, la aportación del PVEM a la UDC, será alrededor del 0.8%. Y si se suma a Morena, entonces la UDC bajará 0.8% de los votos que iba a obtener y Morena subirá 0.8% más de los votos que iba a sacar. La variación será menos del 1% a favor o en contra.

Para que el PVEM le pueda hacer algún daño al PRI, sumándose con Morena, su votación tiene que estar alrededor del 18%.

Es decir, con el 0.8% que se proyecta va obtener en esta elección el PVEM, se estima una votación alrededor de 10,579 votos y para poder cambiar el resultado en favor de Morena el PVEM debería obtener una votación de 224,809 votos o más.

Según los datos oficiales el PVEM nunca ha significado nada en las contiendas político electorales del Estado de Coahuila, ni como aliado del PRI, ni como aliado de la UDC, ni como aliado de Morena.

En las contiendas electorales el PVEM y la nada, para el caso, son lo mismo.