REGULACIÓN EN EL USO DE DRONES

0
227

José C. Serrano Cuevas.

Un vehículo aéreo no tripulado, comúnmente conocido como dron, es capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido.

Los drones tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo, ofreciendo imágenes, o captando otro tipo de datos a vista de pájaro, gracias a los dispositivos que puede transportar (cámaras o sensores).

Los usuarios pueden elegir el tipo de dron más adecuado y los sensores que se deben embarcar, en función del caso de uso y del tipo de datos que requieren medirse en cada vuelo.

La inspección visual de infraestructuras es uno de los ámbitos en los que ya se emplean vehículos aéreos no tripulados. El motivo esencial para el uso de esta tecnología es el ahorro en el costo derivado de la facilidad relativa con la que se accede a la infraestructura elegida.

A partir de drones con sensor lidar o cámaras de alta resolución, se pueden realizar levantamientos topográficos y modelos tridimensionales. Esto permite generar planos, analizar la evolución de la obra y calcular volúmenes de tierra extraídos, entre otros.

En materia medioambiental los drones también suman. Un dron equipado con cámara termográfica puede proporcionar, por ejemplo, una visual muy completa del estado de un vertedero: puntos calientes, zonas de humedad, o puede servir para sobrevolar zonas extensas de vegetación y facilitar así las tareas de mantenimiento de las mismas.

En el caso de conservación de viaductos próximos a una carretera, fletar un dron para hacer el análisis, es mucho más económico y seguro que descolgar a personal especializado o que enviar un helicóptero, opciones que además consumen mucho tiempo.

Esta es la cara limpia que muestra el uso adecuado de los drones, pero también existe una contraparte que exhibe la cara chamagosa, que aparece cuando el uso de esta herramienta conlleva fines no lícitos. 

El tema ha sido abordado en ambas cámaras del Congreso de la Unión, particularmente en lo que se refiere a la regulación en el uso de los drones. En el Senado se ha dicho que, en Comisiones se analiza una reforma al Código Penal Federal que permitirá regular el uso indebido de las aeronaves no tripuladas dentro del país, y castigar de manera contundente a las personas que los usan con fines delictivos.

Los legisladores calculan una pena que iría de cinco a ocho años de prisión para los casos de transporte de estupefacientes en el territorio nacional, una práctica ampliamente conocida.

Por otro lado, las personas morales o físicas que utilicen drones en tareas del crimen organizado, delitos contra la salud, extorsión, amenazas o secuestro también se les aplicarían penas de hasta 12 años de prisión.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal propietario en la LXV Legislatura, presidente de la Comisión de Infraestructura, destacó que se debe empezar a profundizar la legislación en materia de uso, control y registro de drones

En el caso de los mítines de los aspirantes a la Presidencia de la República, precisó que sus equipos de seguridad «deben poner atención de que no cualquier persona pueda meter un dron en los actos proselitistas, sino que deben ser controlados: es peligroso, es un riesgo que hay que prever».

Sandoval, diputado del Partido del Trabajo (PT) ha expresado que ahora todo mundo tiene acceso a drones, hasta los niños reciben ese regalo en fechas importantes para ellos. Y la delincuencia organizada los utiliza en sus confrontaciones con otras organizaciones criminales, ya no sólo para vigilar, sino para exterminar a sus rivales.

El diputado comenta que, mediante una legislación, se han otorgado más facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sea la responsable en el manejo y supervisión en el uso de drones. A la fecha se cuenta con un registro de los aparatos, pero esencialmente de los que se usan para hacer investigación.

Lo expresado por el legislador del PT es una advertencia seria y oportuna para quienes participarán en las campañas rumbo a los comicios electorales a celebrarse en el próximo mes de junio. La maña persiste en cometer asesinatos indiscriminados, mediante el uso de drones abastecidos con fulminantes explosivos.