Política aldeana. Panistas indeseables

0
2184

Los panistas señalan a Guillermo Anaya Llamas y al Marcelo Torres Cofiño de ver primero por su futuro político y hacer negocios, que rescatar a Acción Nacional del precipicio en que se encuentra en Coahuila.

Alguna vez, el PAN fue la segunda fuerza política de oposición por años en esta entidad, y ahora está desmoronado, sin un líder y ya no tiene credibilidad entre los coahuilenses por albergar a militantes, que venden sus ideales a cambio de algo, todo por obtener una candidatura ya sea de elección popular o por la vía plurinominal.

Hoy la militancia albiazul no se cansa de señalar a Guillermo y a Ricardo de ser quienes propusieron al dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, de no ir en alianza con el PRI y el PRD solo en las elecciones de este año aquí en la entidad. 

El lagunero, Jesús de León Tello, exhibió a Anaya Llamas y a Torres Cofiño ante la Comisión Permanente Nacional del PAN, luego de que se le retiró arbitrariamente su candidatura como diputado federal, que le otorgó la Comisión Estatal de Acción Nacional en Coahuila, quien después sorpresivamente entregó a Marcelo, contrario a la votación de los panistas coahuilenses.

Marcelo Torres Cofiño, Jesús de León Tello y Guillermo Anaya Llamas

De León Tello señaló a sus dos examigos albiazules de conducirse bajo acuerdos oscuros y faltando a la palabra, decidieron ir en contra de lo que el panismo coahuilense ya había votado para que fuera el representante ante la Cámara de Diputados.

El exlegislador local y federal, Jesús de León, acudió a los tribunales e interpuso un recurso de apelación a lo que un organismo nacional se impuso violando lo que en Coahuila se decidió.

Es un secreto a voces entre los laguneros la posición económica que tuvo Memo Anaya después de que fue alcalde de Torreón en 2003.

Primero, el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez lo apapacho a través del exsecretario de gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, al grado de otorgarle un Fiat Notarial que luego rechazó. 

Al paso de los años, el exgobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, le da otro Fiat Notarial, que ahora sí aceptó y que operará en la ciudad torreonense en este 2024.

Hablar de Anaya Llamas es recordar su amistad que tuvo con el narcotraficante preso, Sergio Villarreal Barragán «El Grande», porque era cuñado del hermano de dicho capo.

Después, obtuvo grandes privilegios económicos cuando fue candidato del PAN a la gubernatura en dos ocasiones, primero perdió con el exgobernador Rubén Moreira Valdés y después con Miguel Ángel Riquelme.

Además de Anaya Llamas y Torres Cofiño, los panistas señalan a militantes como Rosendo Villarreal Dávila, Ernesto Saro Boardman, Isidro López Villarreal, los hermanos Juan y Pablo Salas Aguirre, Mario Dávila Delgado, así como Alfredo López López entre otros, de ser los responsables de llevar al partido Acción Nacional al entierro en Coahuila.