SIN AGRICULTORES NO HAY COMIDA NI FUTURO

0
380

José Luis Rodríguez Flores.

 Para los fruticultores de la sierra de Arteaga no ha sido un camino fácil ir progresando, como vulgarmente se dice “contra viento y marea”, desafiando las inclemencias climatológicas, sobre todo el mal tiempo, fuertes granizadas, heladas tempranas que acaban con la flor del árbol de manzana, lo que ha hecho que muchos agricultores hayan dejado “hasta la camisa en los alambres”, al invertir fuertes sumas de dinero en el cultivo de la manzana, pero  gracias a su tenacidad y férrea persistencia, se han ido mejorando las cosechas de fruto de manzana, que es lo que ha dado renombre a esta bella región de nuestro vecino municipio de Arteaga Coahuila, siendo de los principales ejidos productores de manzana, San Antonio de las Alazanas, Jame, El Tunal, Los Lirios, San Juan de los Dolores, La Efigenia, La Carbonera,  Huachichil, etc. 

 ¿Cuándo se iniciaría el cultivo de la manzana en los precitados ejidos de Arteaga?  Probable tiempo atrás, pero desde el año de 1870, hay registros de árboles de manzana en San Juan de los Dolores, cerca del ejido El Tunal. Al darse la oportunidad de cambiar de cultivo del trigo, todavía recuerdo uno de los grandes agricultores de trigo, don Jesús Gómez sembraba trigo donde se desarrolló, con visión por su hijo Edmundo Gómez García (finado) el fraccionamiento Portal de San Antonio en el cañón de San Antonio de las Alazanas, desarrollo campestre que luego vendería la familia de don Jesús a la televisora TELEVISA, pero como decíamos los agricultores, por las inclemencias climatológicas, eligieron cambiar del trigo a cosechar manzanas, que se adaptan más al cambiante clima de tan bella región, con la ayuda del gobierno del estado, pero máxime con el apoyo de la Escuela Superior de Agronomía Antonio Narro, (UAAAN) y brillantes ingenieros agrónomos egresados de esta noble institución, fue principalmente posible que se produjera el cambio de cultivo

Los pobladores de esta bella región de Arteaga, han utilizado la manzana para el autoconsumo, realizando mermelada, ates, pays, ensaladas, o solo cocían la manzana. Igualmente la utilizaban para alimentar a los animales como cerdos, gallinas y vacas. Inclusive era un gran aliado durante la deshidratación provocada por enfermedades estomacales, utilizaban la pectina, ponían a cocer la manzana en agua caliente y liberaba la pectina en el agua que era tomada por el enfermo.

Encontramos respuestas a las interrogantes sobre el cultivo de manzana en un interesante artículo del historiador saltillense Carlos Valdés, del periódico Vanguardia, del cual me permito transcribir dos párrafos que ilustran en relación al cultivo de la manzana “Durante décadas los manzaneros de Arteaga progresaron. Emergieron expertos que no sólo generaban fruta, también investigación por su cuenta. El mejor ejemplo fue Agustín Rumayor, quien adoptó de Inglaterra la técnica de clonales de las raíces, con lo que aseguran la huerta del padre de Gerardo Dávila, don Neftalí apareció, entre miles, un manzano con anomalías genéticas (mutaciones): se adelantaba en la cosecha y tenía ciertas fortalezas sobre el resto de los árboles entre los que estaba situado. De él se desarrolló una variedad que ha sido muy apreciada, sobre todo en Cuauhtémoc, Chihuahua. Es la variedad Golden Vigas, y le dieron ese nombre porque salió en Las Vigas, sierra de Arteaga”

Gerardo empezó a producir manzanos en Huachichil. Se impuso muy pronto gracias a la calidad de sus productos y porque siempre cumple los compromisos. Siembra las variedades locales en el suelo, no en cepellón (bolsa negra), porque se adaptan a tierra ajena con rapidez. Traslada los manzanos, la siembra en el predio del comprador, espera su arraigo y los injerta. Esos casi dos millones de manzanos los ha vendido en Chihuahua (la mayor parte), Durango (Canatlán), Zacatecas (Fresnillo), Nuevo León (Santiago), Querétaro (Sierra Gorda), San Luis Potosí (Río Verde) e Hidalgo, y en Arteaga, por supuesto de entre quienes han figurado como productores o especialistas destacan: César Cantú, Carlos Mery, José Valdés, Nacho González y Ernesto Enkerlin: todos ellos alumnos del experto parasitólogo alemán Dieter Enkerlin, su maestro en Monterrey.” (SIC)

También encontramos en la revista “Cultivares y mutantes de manzana para el sureste de Coahuila” cuyos autores son Francisco Contreras de la Reé y José Antonio Vázquez Ramos donde mencionan las diferentes variedades de mutantes de manzana Golden Delicious, donde menciona a diversos autores de dichas técnicas de producción que ha mejorado la producción de manera notable,  el Mutante “Brotador” del cual refiere el autor,  fue descubierto por el Sr. Mario Padilla Durán, en la Huerta “El Conejo” ubicada en San Antonio de las Alazanas, por lo que se le conoce como “Golden Padilla” 

 Luego los autores se refieren a la variedad de manzana como Mutante “Paco” descubierto por el Sr. Francisco de la Peña en su huerta del Ejido San Antonio de la Alazanas, se le conoce con el sinónimo de “Golden de la Peña” también menciona a la variedad Mutante “Tunal”, manzana cosechada en el año 2002 por el Dr. Valdemar González Reyna en su huerta del Ejido “El Tunal”.

Concluyo indicando que los ya previos mencionados grandiosos agricultores, y otros muchísimos, no menos valiosos, ejidatarios, campesinos, agricultores y fruticultores, le han dado renombre a la región; y gracias a estos incansables fruticultores el cultivo de manzanos trajo consigo una nueva época de prosperidad a la región, no solo se volvió a consolidar como una zona manzanera con reconocimiento a nivel nacional, sino que también le da una identidad regional.

Amigo lector de su opinión al Correo: joseluisrf1@hotmail.com